El contador público y la ética

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
 
EL CONTADOR PÚBLICO Y LA ÉTICA.

La Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. La Ética es la ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de los profesionales en sus relaciones con sus clientes y suscolegas, es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales. Se dice que la Ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios.La Ética es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos yracionales basados en la experiencia y fundados en principios. A menudo confundimos la moral con laÉtica, pero debemos recordar que Moral
es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías. En cambio la Ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conductahumana. Por lo tanto, la Ética al ser la justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores proceden a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la Moral es un asentimiento de las reglas dadas, la Ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso se dice que la Ética es la filosofía de la moral, si se entiende a la filosofía como un conjunto deconocimientos racionales establecidos. La ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios racionales. 
Esta definición se explica racionalmente de la siguiente manera:
1. - La Ética como Ciencia.-
 La ética es el conocimiento que se preocupa por el fin al que debe dirigirse la conducta humana y de los medios que sirvan para alcanzarese fin.

2. -El Carácter Normativo de la Ética.-
 La ética es una racionalización del comportamiento humano, es decir, un conjunto de principios o enunciados dados por la luz de la razón y que iluminan el camino acertado de la conducta. Por eso los principios éticos tienen una dimensión imperativa, pues son mandatos u órdenes que nos damos para movernos en la realización de actos quemejoren nuestra condición humana.

3. - La Rectitud de la Ética.-
La ética busca que los actos humanos se orienten hacia la rectitud. Con esto se indica el estudio de aquellos actos que contribuyen al perfeccionamiento humano. La rectitud puede entenderse como la concordancia entre nuestras acciones con la verdad o el bien, y significa la pauta apropiada para el desarrollo denuestra naturaleza.
4. - Los Actos Humanos como Objeto de Estudio de la Ética.-
Los actos humanos son una ordenación hacia las virtudes y los valores. Por consiguiente, consideramos que no sólo la razón y la voluntad son los dos aspectos que caracterizan el acto específicamente humano, existen otras dimensiones del ser humano que, con la práctica de determinadas virtudes y valores, loperfeccionan de manera integral.

5. - La Ética como Indagación de los Principios Racionales.-
Cuando se habla de que la ética busca la rectitud de los actos humanos, es decir, que éstos sean conformes con lo bueno, lo verdadero, etc., es porque la ética especula sobre todo aquello que se oculta detrás de los hechos o las apariencias. Por eso la ética intenta adherirse a "principios" queexpliquen los actos humanos según un punto de partida, un fundamento o una causa.

LA ÉTICA PROFESIONAL

La profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensiónindividual de la profesión, la cual es el beneficio particular que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • La Etica Y El Contador Publico
  • Ética de un Contador Publico
  • Ética del contador publico
  • Ética Del Contador Público Venezolano
  • codigo de etica del contador publico
  • La Ética Profesional del Contador Público
  • Codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS