EL CONTADOR Y SUS FUNCIONES
Muchos podemos relacionar la palabra contador con números, hojas y archivos, pero muchos no saben que su labor es más que cálculos de inventarios y costos. La responsabilidad de un contador va mucho más allá de presentar estados financieros, pues es necesario que trabaje codo a codo con los objetivos de la organización y estrategias del administrador.
Para un contador es fundamental entender las operaciones y sus costos, pues de otra manera podrían perder el control de su labor, lo que se vería reflejado en malas estrategias, deficientes presupuestos, errores en la planeación de producción, y fijación errónea de precios. Portodo lo anterior, podemos comenzar a crear una visión de lo que involucran las responsabilidades de un contador, y son estas mismas las que lo obligan, a mi modo de ver, a coordinar sus acciones con el administrador de la compañía. Las empresas deben igualar oportunidades y amenazas del mercado con sus recursos y capacidades si quieren diseñar una buena estrategia, y es aquí donde contador y administrador tienen que trabajar conjuntamente en la creación de una cadena de valor que involucre investigaciones, diseño de productos, producción, marketing, distribución y servicio al cliente.
Adicionalmente, el contador ejerce actividades de planeación y control,lo que representa ofrecer a la organización el máximo valor en las actividades que ésta realice, cumpliendo con procesos acertados en la toma de decisiones relacionadas a un análisis de costo-beneficio, asegurando que los recursos gastados serán suficientes para alcanzar las metas en relación con sus costos (tomar decisiones de acuerdo con la asignación de recursos).
Una vez analizadas algunas de las funciones del contador, podemos destacar que sus labores no sólo son de carácter académico, sino que quien aspira ser un contador ejemplar, tiene que aplicar en sus funciones laborales aspectos de conocimiento y ética, es decir, ir mucho más allá de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Contador y Sus Funciones. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contador-y-Sus-Funciones/2765171.html

MLA

"El Contador y Sus Funciones" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contador-y-Sus-Funciones/2765171.html>.

MLA 7

"El Contador y Sus Funciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contador-y-Sus-Funciones/2765171.html>.

CHICAGO

"El Contador y Sus Funciones." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contador-y-Sus-Funciones/2765171.html.