El contencioso administrativo

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LA JURISDICCIÓN CONTENCIONSOADMINISTRATIVA

1. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1.1. NORMATIVA: Ley 29/98 reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa de 13 de julio de 1998. 1.2. PUBLICACIÓN 1.2.1. Fecha: 14 de julio de 1998. 1.2.2. Lugar: Boletín Oficial del Estado. 1.3. ENTRADA EN VIGOR 1.3.1. Plazo: A los 5 meses de su publicación. 1.3.2. Excepción: Período superioren lo que respecta a la atribución a la jurisdicción social de determinadas materias. 1.4. ÁMBITO: 1) Toda la actuación administrativa: I) Actos.

II) Reglamentos. III) Inactividad de la Administración. IV) Actuaciones materiales que constituyan vía de hecho. V) Decretos legislativos por delegación. VI) Actividad materialmente administrativa de los órganos constitucionales no integradospropiamente en la Administración Pública. VII) Contratos. 2) Actos políticos. 3) Derechos fundamentales. 4) Determinación de indemnizaciones. 5) Actos separables de contratos no administrativos en los que sea parte una Administración Pública.

6) Responsabilidad patrimonial extracontractual de una Administración Pública o del personal a su servicio, cualquiera que sea la naturaleza de la actividad o eltipo de relación de que se derive. 7) Concurrencia de sujetos privados en la producción del daño. 1.4.1. Excepciones: 1) Competencias relacionadas con la actividad administrativa atribuídas a otros órdenes jurisdiccionales que establezcan otras leyes. 2) Determinación de: I) Forma en que han de quedar redactados los preceptos de una disposición general en sustitución de los que anularen. II)Contenido discrecional de los actos anulados. 1.5. ÓRGANOS Y COMPETENCIAS: TIPO ÓRGANO COMPETENCIAS Descargando a los Tribunales Superiores de Justicia: 1) Recursos contra actos y disposiciones de: I) Entidades Locales. II) Comunidades Autónomas. III) Administración Periférica del Estado. 2) Autorizaciones para la entrada en domicilios. Materias: Juzgados de lo Contenciosoadministrativo 1) Personal. 2)Haciendas Locales: gestión, inspección y recaudación de ingresos. 3) Licencias de: I) Edificación. II) Uso del suelo y subsuelo, de presupuesto no superior a 250 millones. III) Apertura. 4) Sanciones administrativas: I) Municipales: todas. II) Autonómicas:

Unipersonales

1) Multas no superiores a 10 millones. 2) Cierre de actividades o privación del ejercicio de derechos no superior a 6meses. Recursos contra actos y disposiciones emanados de órganos administrativos con competencia en todo el territorio nacional, paliando la carga de trabajo que pesa fundamentalmente sobre la Audiencia Nacional 1) Disposiciones generales y actos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas cuyo conocimiento no esté atribuido a los Juzgados. 2) Recursos, contra actos de los Juzgados, de: I)Apelación. II) Casación para la unificación de la doctrina. III) Casación en interés de ley. Colegiados Audiencia Nacional, a través de una Sala de lo contenciosoadministrativo IV) Revisión contra sentencias firmes. 1) Recursos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado. 2) Recursos, contra actos de los Juzgados Centrales, de: I) Apelación. II) Revisión contra sentenciasfirmes. Recursos de: Tribunal Supremo, a través de su Sala Tercera 1) Contra disposiciones y actos del Consejo de Ministros. 2) Casación y revisión contra sentencias firmes de: I) Tribunales Superiores de Justicia. II) Audiencia Nacional. III) Tribunal Supremo.

Juzgados Centrales de lo Contenciosoadministrativo

Tribunales superiores de Justicia, a través de sus salas de locontenciosoadministrativo

2. LAS PARTES
2.1. PRETENSIÓN LEY: Que nadie, que reuna las siguientes condiciones, se vea impedido de acceder a la justicia: 1) Ostentar un interés legítimo. 2) Poseer capacidad jurídica.

2.2. COMPOSICIÓN: 1) Actoras. 2) Demandadas. 2.3. CONSIDERACIONES 2.3.1. Legitimación 2.3.1.1. Legitimación activa: En razón de los fines perseguidos: 1) De naturaleza: I) Personal. II) Colectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS