El contencioso contractual

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
NÚCLEO VALLES DEL TUY-CASA DE LAS MISIONES II
UNIDAD CURRICULAR ESTUDIOS JURÍDICO
P.F.G. ESTADO, ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO VI SEMESTRE SECCIÓN B-NOCTURNO

ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
(Tema 1: LaAdministración Pública)
(Informe)

Facilitadora: Participantes:
Dra. Veneranda Torcat González Álvaro C.I. No. 16.477.442
Piñero Alexander C.I. No. 10.893.007
Silva Soto Maritza C.I. No. 6.820.227
Silveira LuzMary C.I. No. 10.466.033

Ocumare del Tuy, 25 de Octubre de 2010
2.1.3. Requisitos de Validez del Contrato Administrativo.

Entre las potestades que se le confieren el Presidente de la República y al Vicepresidente en Consejo de Ministros, existen los Contratos de Interés Público Nacional, los cuales son los referentes a la administración pública permitidos en la Constitución Bolivariana deVenezuela, artículo 236, numeral 14. Los mismos serán celebrados en representación de la República, bien sea por el Vicepresidente o por el Procurador General de la República, si el Poder Ejecutivo le comunica instrucciones para ello.

De esta manera la administración pública, en su función administrativa debe actuar en la celebración de contrato, con la finalidad de satisfacer directa eindirectamente el interés público, ya que siendo lo contrario; y de no actuar en ejercicio de función pública, el contrato será de la administración pública, más no un contrato administrativo, sino de derecho privado.

Por tal razón, los requisitos de validez del contrato administrativo son los siguientes:
• Existencia de los sujetos: a) Ente Público contratante: entidad con personalidadjurídica que pertenece al Estado, que de conformidad con la potestad, jurisdicción y autoridad que le confiere la ley, ejerce su actividad con fines públicos y no privados. b) Contratista o Co-contratante: es una empresa o persona natural, contratada por los entes públicos para realizar una obra o servicio por contrata. Para la ejecución del contrato administrativo, deben existir los sujetos o las partesantes mencionadas.
• Capacidad: se debe tener la posibilidad legal para contratar y a su vez debe existir la capacidad de obrar, ya que en la contratación se engendra una relación jurídica, donde se celebra contratos y se contrae derechos y obligaciones que deben ser correspondidas con solvencia económica y técnica.
• Competencia: Según, el principio de legalidad, como ente de laadministración pública, puede celebrar contratos administrativos si, y sólo si, tiene competencia para ello. El hecho de que la administración pública contratante deba ser competente para celebrar el contrato no significa que esa competencia constituya un elemento, o sea, un componente del contrato, sino un requisito de validez del mismo, que debe satisfacer el ente público contratante. Por lotanto solo será competente para celebrar los contratos administrativos que el orden jurídico vigente autorice.
• Consentimiento: Se considera al consentimiento, como el acuerdo de voluntades en torno a un fin común, como elemento básico esencial del contrato administrativo, creador de derechos y obligaciones, para cuya existencia se requiere de la voluntad de los sujetos o de las partes y de sucoincidencia para generar el consentimiento y con él; el contrato mismo. Por lo tanto se requiere la manifestación, exteriorización de esa voluntad, ya que de lo contrario; el acuerdo de voluntades en torno al fin y objeto del contrato quedará inédito y será ineficaz.
• Objeto: Se habla de que el objeto, es el elemento esencial y básico de todo contrato, el cuál debe ser cierto, posible,...
tracking img