El contenido formativo de la experiencia escolar

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
El contenido formativo de la experiencia escolar
Elsie Rockwell
Permanecer en la escuela seis o más años de vida constituye una experiencia, el contenido formativo de ésta se encuentra dentro delas formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza, y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar (variaciones regionales,decisiones políticas, administrativas, variaciones imprevistas de la planeación técnica de un maestro, etc.). El conjunto de prácticas cotidianas de éste proceso escolar es lo que constituye el contenidoformativo real para alumnos y maestros. La única manera de que el curriculum oficial exista, es formando parte integral de otro curriculum formativo, que si bien es oculto, es el más real, estamoshablando de la compleja realidad cotidiana de la escuela.
LA ESCUELA PRIMARIA EN MÉXICO.
La escuela es un ámbito especial entre todos aquellos que forman el contexto en que se desarrolla el niño, es lacultura contra un medio inculto. En México tenemos suficiente experiencia investigativa para dar contenido específico en torno a los efectos de la escolarización primaria en México, de tal manera quepodamos entender por un lado su “deber ser oficial” y por otro el aspecto sociológico de su naturaleza.
LAS DIMENSIONES FORMATIVAS
El contenido formativo que contiene la experiencia que adquirimos alasistir a la escuela tiene la dimensión de un eje que atraviesa toda la organización y las prácticas institucionales de la escuela, y son las siguientes:
LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR: Es laagrupación de docentes y alumnos, así como el establecimiento de formas de comunicarse y participar, para regular la interacción entre alumnos y docentes, y se puede desglosar así:
A) LASELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR.- Determina las características que se tomaran en cuenta para formar los grupos, ya sea a,b,c, o matutino y vespertino, etc. en ocasiones esto ocasiona una negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contenido Formativo De La Experiencia Escolar
  • El contenido formativo de la experiencia escolar
  • el contenido formativo de la experiencia escolar
  • El Contenido Formativo De La Experiencia Escolar
  • el contenido formativo de las experiencia
  • EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Elsie Rockwell
  • El contenido informativo de la experiencia escolar
  • Contenido formativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS