El contenido vivencial: ¡listo para ingresar!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTENIDO VIVENCIAL: ¡LISTO PARA INGRESAR!

NOMBRE: WEDER TORRES ROMERO
ESCUELA: FILOSOFIA
CODIGO: 12030029
Si seguimos las tipologías establecidas como resultado de la asamblea Demhist de Viena, realizada en Agosto del 20071, se puede identificar inicialmente a la casa museo José Carlos Mariátegui, dentro del tipo de “Casa” dedicadas a hombres ilustres y eventos históricos.
Una casamuseo ha sido definida, aunque en sentido restringido, como un museo dedicado a la vida y obra de un personaje que se encuentra ubicado en la misma casa donde nació, murió o paso un periodo de su vida. En estos dos últimos sentidos, se constituye la casa museo dedicada al “Amauta”.
A finales del siglo XVIII, especialmente, en el siglo XIX, las colecciones reales se convirtieron en bienes del estadoy se abrieron al público: Así nacieron los grandes museos nacionales. Gradualmente, esos museos fueron incorporados a sus fondos, obras que, por adquisición, donaciones, botines de guerra, o desamortizaciones religiosas dejaban de pertenecer a sus propietarios. El público podía acceder así, a su contemplación, hasta entonces limitada a un círculo muy reducido. (Diez del corral et al. 2006).Tras la asamblea realizada, fueron nueve la etipologías sintetizadas por Hetty Berens y Julius Brayant. Ellos son miembros del Board Demhist encargados de seguir el proyecto de clasificación de las múltiples tipologías de Casas Museo, propuesta en 1999 a Demhist (Comité internacional de mansiones históricas museo) por Rosana Pavoni .


Entonces esa conversión de lo privado, “PatrimonioPersonal”; en “Patrimonio Común”, es decir, en memoria de una comunidad es un rasgo distintivo - esencial de un museo. Esta caracterización, es más evidente y especifica en una casa museo; así, en este sentido, se refería Rosana Pavoni diciendo:
[….] La casa a pesar de ser el producto de un estrecho núcleo de personas – un individuo, una familia, varias generaciones de un familia – puede hacerse elpapel de puente entre la experiencia individual y la basta y compleja red del saber - político, cultural, artístico, productivo – y ofrecer al visitante el resultado de esta combinación, en la cual la micro y macro historia logran una narrativa eficaz.
Con todo esto se podría agregar y concluir que el interés esencial, de una casa museo, es la de presentar las obras y los objetos del entorno enque se desenvolvió “Una determinada personalidad”, como lo es en esta caso José Carlos Mariátegui. El ambiente de la casa museo colmado por aquellos “objetos”, logran que el “visitante” recree naturalmente las costumbres de la época y la condición de vida del personaje “Homenajeado”.
Con esta concepción de museo; mejor casa museo; mejor aun, casa museo José Carlos Mariátegui; se puede intuir quesobre esta estructura patrimonial, de lo que se trata en fin ultimo es: vivencia.
Vivencia es la impresión actual, modificación que tenemos en nuestro ser psíquico, es decir, en nuestra conciencia. Es aquello que se esta “sintiendo”, “teniendo” en el acto que puede ser reducido o expansivo.
Presentado de este modo la intención de un casa museo, y considerando las exigencias del caso masatributivas “A la casa Mariátegui”; pienso, que formular una serie de datos sobre múltiples objetos, colecciones (dibujos, pinturas, libros, etc.); y detalles sobre ambientes que determinan la casa del Amauta (El vestíbulo, la antesala, el rincón rojo, las oficinas de la revista amauta, el patio central, los dormitorios, el comedor y la cocina) carecerían de sentido.
Carecerían de sentido porque unpresentación de datos acerca del museo referido, no significaría nada, no representaría ningún entusiasmo, ninguna resonancia; sobre quien allá recibido y luego interiorizado verdaderamente la importancia y significado de José Carlos Mariátegui en nuestro “Patrimonio Común”; en nuestra memoria colectiva, nacional, patriótica.
“José Carlos Mariátegui nació en Moquegua en 1894. Luego de una breve...
tracking img