el conteo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
"APREHENDIENDO EL MUNDO"
PROYECTO DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
AÑO 2011
DATOS DE LA ESCUELA:
Nombre: 1-301 “Comodoro Pedro Zanni”
Domicilio: Ruta 50 Km. 1001 - La Costa - Santa Rosa - Mendoza
Directora:

JUSTIFICACIÓN
Haciendo un recorrido hacia atrás se observa que el problema del acercamiento a los textos de estudio ha sido y sigue siendo una grave dificultad y ungran desafío por enfrentar en las escuelas. Encuestas realizadas en años anteriores arrojan como una de las mayores falencias institucionales la dificultad para leer, comprender y producir textos. Los resultados se repiten desafortunadamente en sondeos recientes por lo que es necesario replantearse el abordaje a esta problemática.
Sustituidos por otros medios como la televisión, Internet, juegosde videos, etc. el acto de leer y comprender textos se ha convertido en una actividad innecesaria para los niños ya que esta cultura de la imagen les proporciona todo lo que deben ver y oír sin que haya para los jóvenes necesidad de realizar actividades que impliquen el ejercicio de la lectura, la comprensión y la propuesta personal.
La realidad es que en la vida cotidiana pocos son los niñosque reciben los estímulos correctos para desarrollar a pleno sus capacidades y, en consecuencia, no se logra el hábito lector, la comprensión y la producción de textos.
La lectura posee un gran valor formativo e informativo, ya que es un medio de educación permanente. Favorece el desarrollo del pensamiento ya que leer es pensar.
La comprensión va de la mano de la lectura y es el puente paraacceder a cualquier conocimiento. No hay posibilidad de aprendizaje si no se ha entendido el contenido del material que se les proporciona en la escuela.
Por último, la manifestación de lo aprendido, tanto de forma oral como escrita es la manera que el alumno tiene de acreditar su conocimiento; enseñarles cómo comunicarlo es esencial.
OBJETIVOS:
Fomentar el hábito lector mediante la implementaciónsistemática de la lectura en clase y fuera de ella, incentivando la participación activa de los alumnos y su grupo familiar.
Incorporar progresivamente modificaciones en las estrategias de abordaje de la comprensión de los textos escolares con una actitud de apertura a las propuestas innovadoras en la materia.
Estimular la práctica de la escritura como medio de comunicación de los contenidosaprendidos en todas las instancias de aprendizaje y no sólo en las evaluaciones.
Fomentar el diálogo, el intercambio de ideas, la escucha oral, el debate y todas aquellas prácticas que refuercen la producción oral de los alumnos.
METAS:
Convertir la lectura en una práctica diaria que involucre a la familia y cuyo fin no sea únicamente el de incorporar contenidos.
Lograr que las estrategias decomprensión se conviertan en una herramienta que el alumno adquiera y utilice de manera asidua como técnica de estudio.
Fortalecer la fluidez en la comunicación verbal de los alumnos en sus participaciones tanto orales como escritas en la clase y fuera de ella.
Desarrollar el pensamiento crítico reflexivo.
ESTRATEGIAS:
Destinar un espacio diario de lectura en el aula que instale en el alumnola práctica asidua y sistemática del encuentro con los textos.
Incorporar progresivamente a las clases material de lectura novedoso y variado en cuya elección hayan participado los alumnos.
Aplicar diariamente estrategias de comprensión de textos (desde los niveles inferiores), apuntando a que esta práctica se extienda a todas las áreas y no sea ésta sólo exclusiva del área de lengua.Sistematizar en los alumnos el hábito de aplicar estrategias de comprensión apuntando a que se conviertan en una técnica de estudio habitual.
Crear espacios que fomenten el diálogo y la participación oral de los alumnos mediante el uso de guías que organicen su discurso y estimulen el hábito de la adecuación de su lenguaje al hablar.
Crear el hábito de dejar constancia de lo aprendido en el día como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conteo
  • Conteo
  • Que Es El Conteo
  • El conteo
  • El conteo
  • Conteo
  • el conteo
  • Conteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS