El conteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEO EN LOS NIÑOS

Labinowicz dice que el conteo es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural de su entorno.
Hay tres nivelesgenerales; el conteo de rutina, contar objetos, y la atribución de significados numéricos.
El conteo de rutina tiene como característica que los niños reciten oralmente la serie numérica, en este nivel sepuede observar un conteo convencional y estable (uno, dos, tres, cuatro), un conteo no convencional pero estable (diez, once, ocho) y un conteo al azar y no estable (tres, ocho ,doce ,quince).
El contarobjetos o eventos, es cuando se le asigna una etiqueta verbal (palabra o número) a cada uno de los objetos contados, es decir, se establece un correspondencia biunívoca entre el objeto que se cuentay el nombre o número que se le asigna, a esto se le llama enumerar.
La atribución de significados numéricos es cuando la última palabra contada tiene un significado numérico por que se considera comoel grupo total de elementos. Un ejemplo es en un conjunto de 5 elementos el 5 es la última palabra y la que designa el total de elementos del mismo y a la vez un número para contar. Cuando un niñoenumera un grupo de elementos, al preguntarle ¿cuántos son? Los vuelve a enumerar, esto significa que el niño aun no ha comprendido que el último número contado representa al conjunto total y se puederesumir con ese número y es innecesario volver a contar desde el principio esta técnica se le llama regla de valor cardinal, cuando el niño comprende que si se mueven los elementos de un conjunto delugar y la cantidad no cambia, se conserva, esto indica que esta en la estadio pre operacional, a la adquisición del pensamiento lógico, de las clases, las relaciones y correspondencias biunívocas.Baroody- Serie numérica oral. Generar sistemáticamente el nombre de los números en un orden adecuado, resulta difícil para los niños por que se le debe atribuir un doble significado a la ultima...
tracking img