El contesto de la definición de derecho

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
EL CONTEXTO DE LA DEFINICIÓN DEL DERECHO
(tema 1)
1. La presencia del derecho.
2. El sentido de la definición preliminar del derecho.
3. Definición del derecho y análisis del lenguaje. Ventajas e insuficiencias del análisis(E).
4. Definición de derecho y tradiciones jurídicas.
DESARROLLO
1. La presencia del derecho.
La vida del hombre se desarrolla en contacto con el derecho. Así cuandocompramos el periódico o tomamos un billete de autobús, realizamos acciones de trascendencia jurídica, en la medida en que nos convertimos en dueños del periódico o exigimos al chofer del bus que nos traslade al lugar al que da derecho nuestro billete, (actos jurídicos cotidianos).
Otras veces el contacto con el derecho se produce de forma más manifiesta y perceptible, bien cuando compramos unpiso o en el otorgamiento de un testamento somos más conscientes de que realizamos acciones de relevancia jurídica por la influencia con que se realiza y por las solemnidades que ello conlleva, (actos jurídicos menos cotidianos).
La diferencia entre ambos reside en la formalidad jurídica:
Comprar un piso escritura Registro de la propiedad
Comprar el pan Dardinero a cambio
2. El sentido de la definición preliminar del derecho.
La conciencia que podamos tener de la presencia del derecho en nuestra vida y de las razones que lo explican, no nos permite disolver el enredado abanico de dificultades que se presentan a la hora de definir el derecho, es decir, no existe un concepto único para el término Derecho.
Kant en su obra “La Crítica de la razónpura” (1871), advierte que aún los juristas buscan una definición al concepto de derecho.
De la misma forma, Herbert Hart al iniciar su libro “El concepto del derecho” (1961), hace la advertencia de que “pocas preguntas referentes a la sociedad humana han sido formuladas con tanta persistencia como, ¿qué es el derecho?”.
Esto contrasta con otras disciplinas académicas que con brevesindicaciones determinan su objeto, siendo estas asumidas por la generalidad de los estudiosos de diferentes ciencias.
Esta situación presenta ventajas para el progreso de la ciencia del derecho, pues sus cultivadores se ven obligados a afinar sus herramientas teóricas para una mayor aproximación a la definición, pero también produce un sentimiento de incomodidad al no disponer de un criterio firme paradistinguir lo jurídico de lo que no lo es.
Esta equívoca circunstancia se debe a la diversidad de objetos que son reconocidos por los distintos autores con la expresión derecho:
• Derecho como reglas, (conjunto de normas), dictadas por el poder legislativo y ejecutivo.
• Derecho como aquellas decisiones que dictan los jueces en la resolución de las controversias que se les presentan,(resoluciones).
• Derecho como costumbres del lugar, opiniones de los estudiosos del fenómeno jurídico acerca de su consistencia, etc.
Lo cierto es que el derecho continúa operando en la vida social condicionando la realización de nuestras acciones individuales, lo que evidencia la existencia de un nivel de consenso o acuerdo en torno a la cuestión planteada. Unos autores aconsejan aplazar ladefinición del derecho hasta después de estudiarlo y otros lo desaconsejan por las dos siguientes razones:
1. Se profundiza más en sus elementos constitutivos.
2. Toda definición previa podrá perfeccionarse.
El problema de la definición del derecho, expresa de manera fehaciente la necesidad de asumir como paso previo para el más provechoso análisis del fenómeno jurídico, eldiscernimiento de alguno de sus elementos constitutivos. Por otro lado, el planteamiento de esa cuestión nos permitirá percibir las dificultades inherentes a la realización de una empresa semejante, discernir las posibles perspectivas desde las que puede abordarse el conocimiento del derecho.
Sólo la comprobación veraz del funcionamiento y operatividad del derecho en la sociedad nos puede suministrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de derecho constitucional contestada
  • Contesta Demanda Derecho Laboral
  • como contestar un derecho de petición
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definiciones de derecho
  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS