El contexto actual y los agentes socializadores (emiliano galende)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La subjetividad individual (que está constituida por el lenguaje) y que a su vez constituye la identidad y la individualidad de las personas es apropiada a partir de la relación y del decir del otro (Galende, pág. 65). De la misma manera, tanto la propiedad (primera forma de reconocimiento de la individualidad), como la privacidad (que surge a partir de la primera), se sostienen en forma derelaciones sociales, es decir en relación con el otro. Estas dos esferas que componen la individualidad constituyen para el hombre la condición de su libertad. La individualidad entonces, sólo puede conformarse en a base a esta relación con la esfera pública, pues sólo de esta manera el individuo puede afirmar una diferenciación con respecto al conjunto social. Tanto la individualidad burguesa como laaceptación de la privacidad y una esfera de lo íntimo son condiciones de la sociabilidad (Galende, pág. 66).
En la actualidad, es el individualismo el rasgo que ha venido creciendo en la sociedad; el mismo consiste en la pura afirmación personal (narcisística) con indiferencia del conjunto social. Si bien se podría pensar que una mayor independencia de lo social genera una subjetividad más rica,esto no sucede y de hecho ocurre lo contrario; es decir, ocurre un empobrecimiento de la subjetividad como consecuencia de la ruptura, de la fragmentación con los otros por parte del individuo y de la masificación e indiferencia por las desigualdades reales. El sentido activo para ésta subjetividad termina siendo la afirmación pura de la propia subjetividad.
El paso de la individualidad alindividualismo tiene como algunas de sus causas las siguientes: el establecimiento del consumo como valor importante; el interés volcado exclusivamente a lo personal; sensación de ajenidad con respecto a las transformaciones sociales, entre otros.
En este contexto, con la irrupción de este individualismo la vida afectiva y sexual de los sujetos comenzó a empobrecerse como consecuencia de una excesivadependencia del ser amado. Esta dependencia es originada por una desarticulación y una disociación progresiva del vínculo por vía del clivaje que se produce entre por un lado su sexualidad y el amor y por el otro entre la sexualidad y la procreación (Galende, pág. 78). Este modelo proviene de un social que promueve y da consenso a una supuesta independencia y libertad respecto del otro y que a suvez impone una dependencia de ciertos objetos de consumo que parecen reemplazar las formas clásicas del amor (Galende, pág. 78). Vemos como claramente el individualismo impregna los lazos amorosos ya que el enamorado ama a la imagen narcisista que la mujer representa como al propio yo (es un amor de sí) (Galende, pág. 80) . Este narcisismo intenso e individualismo ha pasado a formar parte de todaslas formas del lazo social (la vida familiar, la pareja, los individuos) y ha provocado que este deje de ser la experiencia adecuada para tramitar el placer y la satisfacción. El lazo social hace referencia a que la singularidad de un individuo es reconocida en el contexto de su integración en un soporte que va más allá de su ser propio y que le pone en relación con sus semejantes. Así, elindividuo es indisociable de los vínculos, de los que éste extrae su rol social y sus normas de comportamiento. En esta perspectiva, la sociedad global es lo primero, y el cuerpo individual no puede ser considerado independientemente del cuerpo social, que al contrario, participa de su “construcción”.
Por el contrario, el individualismo consiste en pensar que la legitimidad de las sociedades reposasobre un individuo aislado, abstracto y separado de sus vínculos.
En la actualidad este aislamiento, además, ha ocasionado un desplazamiento: lo que antes se esperaba y dependía de la acción solidaria del conjunto ha pasado a ser vivenciado como del ámbito personal (Galende, pág. 92). Las personas han adoptado una actitud empresarial en un mercado que les impone comportarse así y que los amenaza...
tracking img