El contexto bíblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO BÍBLICO

1. Unas observaciones para transmitir el mensaje del texto.
* No hay TEXTO SUELTO. Cada texto se encuentra dentro de un CONTEXTO
* Hay muchos recursos que nos pueden ayudar para descubrir más profundamente el significado de un texto.
* Los comentarios bíblicos e introducciones al libro bíblico,
* Textos auxiliares que se encuentran en el margen oa pie de la página,
* Notas a pie de la página,
* Los textos inmediatamente antes o después del texto que estamos estudiando que pueden cambiar el sentido del texto y proveer el hilo del sentido teológico que el autor quiere compartir,
* Textos paralelos que se encuentran en los otros evangelios
* Todos los evangelios transmiten al mismo Jesucristo, pero de modos distintos. Sepuede reconocer las diferencias y, de esta manera, lo propio del mensaje, comparando los textos paralelos, teniendo en cuenta la perspectiva total de cada evangelista.
* Ejemplos: los relatos del nacimiento de Jesús
* El papel de Juan Bautista
* Las tradiciones de la Pascua
* Si la liturgia eucarística es el contexto de la predicación, las otras lecturasescogidas por su relación con el texto del evangelio pueden iluminar el mensaje.

2. El contexto histórico
* Todo texto nace en un momento determinado y tiene su propia historia basada en la memoria y experiencia de cada comunidad.
* Cada escritor sagrado escribe su mensaje dentro de una realidad concreta, en la cual siempre influyen varias cosas;
* La sociedad en que viven, la políticaque se está desarrollando, la cultura de la comunidad a quien dirige su mensaje y la cultura donde se encuentran viviendo;
* La forma de expresar su fe y la de los demás.
* Tomando en cuenta todos estos aspectos, nos ayuda interpretar mejor el texto y ser fieles al mensaje que nos quiere transmitir el autor sagrado.

3. El autor.
El autor puede ser varias personas de la mismacomunidad que trabajan como equipo para redactar los textos. A lo largo de los años un libro puede pasar por varias redacciones antes de llegar a la forma canónica conocida por nosotros y nosotras.

4. El contexto político-social.
* El contexto de la vida histórica de Jesús y de las comunidades, que formaban el ambiente de los evangelios, se refleja en el texto y en las primerastradiciones. ¿Qué estaba pasando históricamente en la vida cotidiana?
* Para valorar la actitud de Jesús para con las mujeres, los pecadores, los publicanos, la impureza, el templo, etcétera, es importante conocer su rol, posición y función en la sociedad y en el ambiente religioso.
* La ocupación por los Romanos y la rebeldía en contra de ella, forman parte de esa realidad.
* Todo eso es muyimportante para relacionar el evangelio también con nuestra propia situación histórica.

5. El contexto literario
* Contexto inmediato (anterior o posterior) del texto. El autor bíblico coloca los textos en cierto orden y lo hace a propósito. Generalmente el mensaje de un texto está relacionado con el mensaje de los textos que se encuentran colocados antes y después del texto en cuestión.Los textos inmediatamente antes o después del texto en estudio pueden proveer el hijo del sentido teológico que el autor quiere compartir y aún cambiar el sentido del dicho texto.
* Contexto más amplio. ¿Dónde se encuentra el texto dentro del libro? Cada evangelista tiene en su evangelio una estructura y un plan para desarrollar e elaborar una óptica propia, una visión de la buena nueva delReino de Dios o sea de Jesucristo, que se percibe en el texto particular.

6. El contexto escriturario.
* En los evangelios hay muchas referencias explícitas o implícitas al Antiguo (Primer) Testamento. Nunca lograremos a entender la profundidad y la originalidad (su origen y su novedad) del evangelio, o sea de la enseñanza de Jesús, si no escuchamos, a la vez, las Escrituras (Torá y...
tracking img