El contexto como facilitador en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN

HUGO LUNA LIRA

FAMILIA Y PROCESO EDUCATIVO























M

27/VIII/2012

T 1

¿Qué tan importante es el contexto en el desarrollo del niño?

Introducción

Dentro de este breve ensayo me centrare en las tres metáforas expuestas dentro del documento El nicho del desarrollo, una conceptualización de la intersecciónde niño y cultura y desarrollarlas a su vez.

La primera de ellas vista desde un punto psicológico, dice que el desarrollo humano ha sido visto como un proceso de crecimiento. La segunda, planteada desde un punto antropológico dice que el desarrollo se ha visto primeramente como aprendizaje, esto es como un proceso de moldear patrones de conducta y pensamiento. Pero una tercera de estas metáforasaborda el tema central de este documento, el nicho de desarrollo.

Por último para este documento y a partir de los conocimientos obtenidos en la licenciatura de educación especial, planteare mi punto de vista acerca de este primer documento.

Desarrollo

Comenzare desarrollando la primera metáfora mencionada anteriormente planteada desde un punto psicológico. Esta habla del desarrollohumano como un proceso de crecimiento; pero al analizar y leer este documento, esto en un principio no se dio, ya que carecía de importancia o solo era abordado como un método científico; solo estudiar al individuo por estudios de laboratorio dejando fuera todo lo que rodea al individuo. Existen autores dentro de este documento que abordan el desarrollo desde un punto de vista psicológico. El primerode ellos McCall reconoce que los estudios no se centran en el desarrollo tal y como sucede

en ambientes naturales. Bronfenbrenner dice que el medio ambiente del sujeto no puede ser reducido a un medio inmediato es por esto que en su modelo ecológico divide los ambientes en tres, micro, meso y microsistema.
Y por ultimo Kessen reconoce que el estudio del niño no es experimental y que el objetode estudio no es el niño real si no la cambiante diversidad de niños.

Considero yo que esta primer metáfora si esta dentro del ámbito psicológico, pues esta disciplina es la encargada de estudiar la conducta o comportamientos humanos en donde no es necesario el estudio de campo dentro de un contexto y que ninguna investigación de los científicos antes expuestos proporcionaron las herramientaspara poder estudiar el desarrollo del niño adecuadamente.

La segunda metáfora esta formulada desde un punto de vista antropológico la cual dice que el desarrollo se ha visto primeramente como aprendizaje, esto es como un proceso de moldear patrones de conducta y pensamiento.

Ya bajo esta disciplina de la antropología los trabajos realizados por los científicos incorporaban la experimentaciónasí como el trabajo de campo (fuera de laboratorio), pero que están orientados hacia el producto final, esto es, se han centrado en la adultez de la persona que al proceso de desarrollo a lo largo de la vida. Pero esta disciplina si retoma un aspecto importante para el nicho del desarrollo, la cultura con el fin de entender los procesos de desarrollo del niño y la adquisición de esta. Al igual quela primer metáfora considero que si está bien planteada ya que esta disciplina estudia al ser humano de una forma integral incluyendo a la cultura y a la sociedad.

Ahora bien ya habiendo entendido estas dos metáforas abordare la tercera que habla esencialmente sobre el nicho del desarrollo la cual tiene una articulación con las psicología y la antropología, la cual dice que el niño y lacultura son vistos como sistemas mutuamente interactivos.

Este nicho de desarrollo está compuesto por tres partes que operan de manera conjunta, que al igual que el modelo ecológico no están aislados uno del otro pero cada uno teniendo sus propias características; estos son:

• Los escenarios físicos y sociales: cada ambiente es diferente según la zona del mundo en la que se encuentre, la...
tracking img