EL CONTEXTO DE JESUS

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014



Trabajo en Grupo: El Contexto de Jesús
Iniciamos una de las partes básicas del curso. La dejo a cargo de ustedes. Con ella bien comprendida, podremos situar mejor la vida de Jesús; el alcance de sus dichos; la razón de sus controversias; el por qué y la implicación de sus opciones; lo que dice sin hablar al actuar de determinadas maneras; lo novedoso de su mensaje; etc. Esta parte,pues, nos va a ayudar a comprender mejor los evangelios y su mensaje. Este intento ya lo hicieron los autores de las Cartas (Pablo, Pedro, Santiago, Judas, Juan, etc.) y del Apocalipsis, puesto que ellos, en vez de narrar la vida de Jesús, reflexionan con las comunidades a las que les escriben, sobre las consecuencias prácticas –para el tiempo y la situación que están viviendo– de creer en Jesúsy seguirlo.
También nosotros podremos situar mejor las diferentes parábolas y “transportarlas” a nuestro contexto, habiendo comprendido el contexto en el que fueron dichas. Sin ello, correremos el riesgo de ser “fundamenta­listas”, es decir, sin mediar un esfuerzo de comprensión del texto en su contexto, nos aventamos a decir: “Aquí dice que Jesús hizo/dijo tal y cual cosa; por lo tantonosotros debemos hacer lo mismo”, sin pensar qué quiso decir Jesús o por qué lo dijo.
No basta con hacer las mismas cosas que Jesús, si no tenemos sus mismas motivaciones. Una cosa es imitar sus palabras/acciones y otra es actualizarlas.

Por eso, este trabajo es una importante parte de la zona (10 puntos), por lo que debe ser tomado muy en serio. Una vez se ponen de acuerdo en qué va ainvestigar cada uno del grupo los diferentes aspectos del tema que van a exponer, deben también acordar una reunión para ver cómo lo van a exponer a la clase. Deben sintetizar armónicamente los diferentes aportes del grupo en una sola presentación.
El material expuesto, más el que complementa el catedrático en clase, será materia del segundo examen parcial. Los grupos deberán entregar una copiadigital de su presentación al catedrático para que este pueda subrayar algunos aspectos o agregar otros y después hacerlo accesible a todos los estudiantes para que estudien para el examen. Esta presentación debe estar unificada (es decir, debe mostrar continuidad en la temática, no importando quién fue el expositor) y debe ser lo suficientemente entendible para que –habiendo hecho apuntes en clasede lo expuesto– se pueda estudiar en ella. Les recomiendo darla a leer con anticipación al catedrático o a algún compañero que no sea del grupo para asegurarse de que se ha comprendido su contenido.
Algunos grupos tocarán temas que –necesariamente– se traslaparán con los mismos temas tratados en otros grupos. Traten estos temas, en lo posible, desde la óptica global que les correspondeinvestigar. Por otro lado, tomen en cuenta lo que otros grupos han expuesto antes que ustedes (para matizarlo, rebatirlo, afirmarlo o profundizarlo).
Se tomará en cuenta la creatividad en la utilización de: gráficos, audiovisuales, puestas en escena, interacción con los demás estudiantes, etc. El cometido es centrarse en su tema y lograr que sus compañeros les comprendan su exposición. La mismadebe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
A. Cada grupo tiene un máximo de 20 minutos de exposición, seguidos de otros 10 minutos para responder dudas, aclarar términos o conceptos, etc. En estos diez minutos también pueden proponer una actividad relacionando lo expuesto con los evangelios y/o con la vida actual y/o su carrera.
B. El uso de los métodos didácticos que crean convenientes.C. Procuren relacionar su trabajo con algunas menciones o alusiones al tema en los evangelios (aunque también podrían ser en otros libros bíblicos). También procuren “transportar” los temas a nuestro ámbito (por ejemplo, podrían comparar el tamaño del lago de Galilea con el lago de Atitlán, o el % de judíos en la diáspora con el de guatemaltecos en Estados Unidos, etc.).
D. Deben entregar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elmundo y el contexto de jesus
  • contexto politico en la epoca de jesus
  • Contexto Social De La Iglesia En El Tiempo De Jesus
  • Como Influye El Contexto De Jesús En Su Visión De Dios-Padre
  • Contexto histórico de jesús
  • Contexto Histórico/ Zaratustra y Jesús
  • Por Qué El Contexto Semita-Arameo En Los Dichos Y Hechos De Jesús Es Un Criterio De Historicidad?
  • Contexto histórico y social de la época que nos ayuda a comprender la vida de Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS