El contexto de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA EVOLUCIONISTA Y SISTEMAS DE INNOVACION”

La consideración de la innovación como la actividad que desarrolla la empresa para lograr una ventaja competitiva lleva a su percepción como un proceso complejo que aparece afectado por multitud de factores económicos, sociales y culturales dando paso al desarrollo de teorías explicativas de la innovación centradas en el carácter evolucionistadel cambio técnico y en las que se han de considerar elementos de incertidumbre, acumulación y apropiabilidad, estrechamente relacionados con la situación institucional y organizacional en que se produce dicha innovación, adoptando un papel esencial la noción de conocimiento y aprendizaje.

“CARACTERISTICAS DEL PROCESO INNOVADOR EN EL MARCO DE LA TEORIA EVOLUCIONISTA”
La economía evolucionistaconsidera las relaciones existentes entre los agentes económicos y su entorno, tratando de establecer las estrategias humanas a desarrollar para mejorar las condiciones de producción que lleven a la senda de crecimiento a largo plazo, contrariamente a la teoría económica estándar este nuevo enfoque parte de la idea de que el sistema no alcanza un estado de equilibrio. El origen delcomportamiento innovador de las empresas se explica más fácilmente si se identifican previamente los elementos o características principales que están presentes en este proceso en relación a sus implicaciones institucionales y organizacionales.

“INFORMACION Y CONOCIMIENTO”

En las capacidades tecnológicas existe siempre un elemento que no forma parte de la información transmisible y que impide que dichatecnología sea generada por cualquier individuo que disponga del volumen de información. Las empresas están plagadas de conductas propias, internas a la organización y que sólo pueden ser conocidas desde dentro de la misma organización al no estar reflejadas en ningún tipo de documento formal. El objetivo principal de la ciencia es difundir el conocimiento. Las investigaciones que se desarrollanen las empresas tienen como objetivo último una mejora en su posición competitiva lo que hace que éstas limiten su difusión a aquellos agentes que puedan rivalizar con ellas. Una de las peculiaridades del conocimiento derivado de su efecto difusión es que son dos formas diferentes de difusión, que se denominan «difusión-renta» y «difusión del conocimiento puro». Con la primera, se hace referenciaal hecho de que una innovación desarrollada por una empresa es utilizada como input por otra empresa en forma de bien de equipo, no habiendo podido la primera repercutir el coste completo de la innovación en el precio del input. El segundo tipo de efectos difusión no opera como flujo de bienes sino a través de otros canales como pueden ser la información de patentes o la movilidad deinvestigadores entre empresas y son vistos como intensificadores de la productividad de la I+D propia.

“DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO A LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE”

En el proceso de innovación se pueden distinguir dos dimensiones: una primera que consiste en la creación y acumulación de conocimiento y otra que supone la plasmación del conocimiento adquirido en una aplicación que suponga un nuevoproducto o proceso novedoso para el mercado. Y para ello es necesario aprender. Se prefiere el término de «economía del aprendizaje» al correspondiente «economía del conocimiento» ya que lo que realmente importa para el desarrollo económico es la habilidad y capacidad para aprender (y olvidar) y no el stock de conocimiento acumulado. Esta noción de aprendizaje incluye, además, dos dimensiones:el aprendizaje mediante los mecanismos formales de enseñanza, educación y reciclaje; y el aprendizaje mediante el desarrollo de destrezas y habilidades adquiridas mediante la práctica continuada de una actividad. Podemos identificar diferentes formas de aprendizaje en primer lugar, aprendemos por la imprimación simple, individual y aislada de experiencias inmediatas en la memoria; en segundo...
tracking img