EL CONTEXTO DE LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORANEA

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
EL CONTEXTO DE LA PLANIFICACIÓN URBANA CONTEMPORANEA
Nacimiento, desarrollo y crisis de la planificación urbana.

Desde la antigüedad, las ciudades han construido uno de los instrumentos de poder más efectivos para dominar y asentar amplios territorios. Las ciudades han desempeñado un papel decisivo en la configuración y sostenimiento de las principales civilizaciones de nuestro planeta. Aunquedesde los primeros asentamientos urbanos se ha observado un interés por mejorar el diseño y la estructura de las ciudades, el urbanismo –entendido como ciencia- no nació hasta mediados del siglo XIX, la aparición de esta urbe industrial obligó a desplegar un sistema corrector y regulador que ayudase a organizar espacialmente y a reestructurar socialmente la ciudad. Así, surgió el urbanismomoderno.
A partir de las décadas de 1920 y 1930, en los Estados Unidos y Europa parecieron después como “planes de urbanismo”. Su objetivo primordial era ordenar espacialmente el desarrollo urbano para evitar impactos ambientales.

Después de la II Guerra Mundial, las necesidades de reconstrucción y la superación de la traumática recesión de la economía de los años 30’s impulsaron un prolongado periodode desarrollo sostenido. En la década de 1960 se produjeron países más desarrollados profundas transformaciones económicas y sociodemográficas que aceleraron el cambio urbano y desbordaron el sistema clásico de planificación. Esta crisis fue fruto de un fuerte crecimiento demográfico, un elevado desarrollo económico, una utilización masiva del automóvil privado y un extenso proceso desuburbanización. Todo ello desembocó a finales de los años 60’s en un ataque a la concepción clásica del planeamiento, que alcanzó su máxima intensidad a mediados de los años 1970.
La crisis del urbanismo tradicional se vio agravada en la década de 1980 por la imparable expansión de la doctrina económica neoliberal. A pesar de esta crisis de madurez del urbanismo, las ciudades han seguido evolucionando con unendiablado dinamismo. A finales del siglo xx, el nuevo orden económico globalizador y los comportamientos sociales basados en el consumo han provocado una transformación urbana sin precedentes, tanto en los países ricos como en los aún subdesarrollados. Se observa una creciente ocupación del territorio por una densa malla de carreteras de alta capacidad, un despliegue de extensos conjuntosresidenciales, un mayor alejamiento de residencia – empleo y la aparición de grandes centros comerciales y de ocio basados en el automóvil.

A principios del siglo XXI, los urbanistas coinciden mayoritariamente en una serie de principios que proyectan cierta esperanza de cara al futuro.
En definitiva, puede afirmarse que la planificación urbana se mantiene viva u operativa, aunque no con el vigorprofesional y la proyección social deseables para afrontar con firmeza los importantes desafíos que tiene ante si Esta crisis latente que aqueja al urbanismo en general desde hace varias décadas se comprende mejor si se analizan las dificultades intrínsecas de la planificación y se identifican los factores que alimentan la citada crisis.

Dificultades intrínsecas

Desde sus orígenes en el siglo XIX y sudesarrollo a lo largo del XX; la planificación urbana ha tenido que afrontar dificultades, provocadas por los diferentes contextos históricos y socioculturales en los que ha tenido que operar. Las principales dificultades han presentado un carácter invariable a lo largo del tiempo, ya que se derivan de la propia naturaleza de la ciudad, se hace referencia aquí a la complejidad, la diversidad yla incertidumbre de los fenómenos urbanos.

Complejidad
Uno de los principales retos que afrontan las ciudades de cierta dimensión es el elevado nivel de complejidad de los procesos urbanos que tienen lugar dentro de sus límites y en su área de influencia más próxima. Este atributo, ha supuesto un “hándicap” histórico que recurrentemente dificulta las tareas de los análisis y la acertada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto urbano
  • Contexto urbano
  • Contexto urbano
  • PLANIFICACION URBANA
  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS