El contexto decisorio de la administracion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO DECISORIO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
La teoría de la organización es el conjunto de conocimientos e información que estudia como y por que actúan los individuos como lo hacen en los medios organizacionales; como miembros de organizaciones, como receptores de bienes y servicios que proveen y como emprendedores de acciones que influyen y son influidos por otras organizaciones.
Losadministradores públicos dentro de una organización, son servidores civiles, realizan tareas de gobierno y toman decisiones. Que se toman en una forma general como un cargo público, en donde son todas aquellas personas que cumplen responsabilidades públicas. Las organizaciones de gobierno donde laboran los administradores públicos son todas aquellas dependencias públicas, comisiones, corporacionespúblicas y fuerzas oficiales.
Las decisiones son tomadas con respecto a juicios fundados en apreciaciones y valores, proceden de relaciones mutuas entre lo general, lo específico, lo personal y lo impersonal. Además de ser respuestas a problemas, de lo que resultan políticas y la administración de las políticas.
PROBLEMAS DOCILES Y PROBLEMAS PERVERSOS
Los problemas perversos se podrían definircomo problemas sin soluciones, con respuestas temporales e imperfectas. Perversos no porque sean en si mismos deplorables éticamente. Carecen de una formulación definitiva y por lo tanto carecen de una formulación definitiva y de criterios uniformes para decidir cuándo se ha hallado una solución.
Los problemas dóciles se solucionan porque es fácil definirlos y separarlos de otros problemas asícomo de su entorno, son de carácter técnico Los problemas sociales implican, en parte una discrepancia entre como vemos las cosas y como creemos que deberían ser.
El administrador que asume una función
Los problemas perversos abarcan una gama de áreas organizacionales, políticas y personales. Una función es el conjunto de expectativas que acompañan una relación organizacional. Las funciones lasdefinen los individuos que las desempeñan y los que responden y se pueden modificar por las acciones del individuo y las relaciones directas.
Acción Personal y Acción Organizacional.
La discrecionalidad administrativa conduce a equivocaciones, pero es la base del compromiso personal de los administradores para sus tareas. Separar lo personal de lo organizacional es parte del desarrollo de lasorganizaciones modernas como instrumento para logra los fines predeterminados. La impersonalidad formalista necesaria para garantizar la eficiencia de la burocracia genera patologías en forma de indiferencia, sin embargo la apreciación es engañosa por la distinción entre acción organizacional y personal. Aunque es evidente la distinción las organizaciones son creaciones humanas. La acción es soloun medio para alcanzar fines es decir las acciones de las personas tienden a medirse de forma instrumental.
CONTEXTO ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Definición de “Organización”
En esta bibliografía se estudian 8 definiciones de organizaciones:
Max Weber: Un circulo de personas que están habituadas a obedecer a las ordenes de dirigentes y que tienen un interés personal en lacontinuación del dominio, en virtud de su propia participación y los resultados benéficos, que se han dividido entre ellas al ejercicio de aquellas funciones que servirán prontamente a su ejercicio.
Dwight Waldo: Estructura de interrelaciones personales autoritarias y habituales en su sistema administrativo.
Chester Barnard: Sistema de actividades o fuerzas coordinadas conscientemente de dos o máspersonas.
Philip Selznick: Expresión estructural de la acción racional.
Daniel Katz y Robert L. Kahn: Son notoriamente sistemas abiertos por cuanto la entrada de energías y la conversión de la potencia en una nueva entrada energética consisten en transacciones entre la organización y su entorno. Consisten en las actividades reguladas de varios individuos.
David Silverman: instituciones sociales...
tracking img