El contexto del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1
¿Qué forma de gobierno es la mejor?
Aquella que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos...
W. Goethe

Al término de la presente unidad, el estudiante estará en capacidad de discernir Sobre el Derecho, sus inicios, la conducta humana, y sobretodo el Derecho como Ciencia aplicada al quehacer humano, dentro de lo que llamamos la sociedad.

EL CONTEXTO DEL DERECHO (1) Contractual:Pactado o convenido

Si preguntamos a un grupo de personas acerca de sus experiencias en relación con el ámbito del Derecho, probablemente la mayoría contestará negando la existencia de tales experiencias. Sólo lo harán de forma afirmativa quienes, por ejemplo, hayan sido partes como denunciantes o denunciados en un asunto penal o como demandantes o demandados en un asunto civil o hayan sidocitados como testigos; algunos harán referencia a un asunto contractual o que un efectivo de la policía nacional le impuso una multa por una infracción.

El derecho, como el aire, está en todas partes (Carlos S. Nino). Puede ser que hoy usted se haya contenido de ejercitar su agradable voz bajo la
(1) Esta primera aproximación metodológica del Derecho, en forma resumida y adaptada al presenteManual ha sido tomada del libro Introducción al Análisis del Derecho del profesor Carlos Santiago Nino. 2da edición, ampliada y revisada. Colección Mayor Filosofía y Derecho N° 5. Editorial Astrea. Buenos Aires. 1988. p 1,9.

ducha, recordando que vecinos con poca sensibilidad artística podrían hacer valer ciertas ordenanzas municipales contra los ruidos molestos; seguramente usted se habrávestido al salir de su casa, porque entre otras razones, usted sabe bien que hay regulaciones jurídicas que desalientan una excesiva ligereza en el vestir; probablemente usted haya celebrado un contrato tácito de transporte al ascender a un ómnibus público o, si ha conducido su automóvil, habrá seguido, o simulado seguir, algunas reglamentaciones y habrá hecho uso de la facultad jurídica de transitarpor la vía pública (normas de tránsito); es casi seguro que usted debe haber celebrado hoy varios contratos verbales de compraventa (al adquirir, el periódico o cigarrillos) y de locación de obra (al llevar, por ejemplo, sus zapatos a arreglar) (normas civiles); aunque usted no tenga un físico imponente, usted tiene alguna confianza en que probablemente no será golpeado, insultado, vejado o robadogracias a la "coraza" normativa que le proporciona el derecho (normas constitucionales y penales); la organización donde usted trabaja o estudia está seguramente estructurada según una serie de disposiciones legales; si usted tiene que hacer un trámite quizá no advierta que cada uno de sus intrincados pasos está prescripto por normas jurídicas.

En verdad, muy pocas personas son conscientes deque cuando, camino a la oficina, nos detenemos a comprar el periódico, al adquirirlo estamos realizando un acto jurídico, es decir un contrato de compraventa; al acceder a un transporte público compramos nuestro boleto, estamos realizando un acto jurídico. Son hechos cotidianos que repetimos miles de veces sin ser conscientes de su naturaleza jurídica. Nuestra vida se desenvuelve en un mundo denormas. Creemos ser libres, pero en realidad estamos inmersos en una finísima red de reglas de conducta, que desde el nacimiento a la muerte dirigen en una u otra dirección nuestras acciones (Norberto Bobbio 1958:3)(2) Desde pequeños, nuestros padres, nuestros educadores nos enseñan qué debemos y qué no debemos hacer, a lo que estamos obligados, lo que se nos permite y los que se nos prohíbe. Sonalgunas de las reglas que dirigen o tratan de dirigir nuestra conducta. Y, a medida que nos vamos haciendo mayores, mayor se va haciendo la complejidad normativa y van apareciendo en nuestras vidas, reglas sociales, reglas morales, reglas religiosas y reglas jurídicas.

Normas: reglas, principios

(2) 17.

Del Hierro, José Luis. Introducción al Derecho. Editorial Síntesis. Madrid. 1997. p....
tracking img