el contexto externo

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
TEXTO Nº 18.
HERNÁNDEZ, María Teresa: “El contexto externo: la realidad económica actual”. Ficha de la Cátedra Psicología del Trabajo. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

EL CONTEXTO EXTERNO:
LA REALIDAD ECONÓMICA ACTUAL

INTRODUCCIÓN

En el contexto donde vivimos, trabajamos, sufrimos. Las grandes trasformaciones en el plano económico inciden sobre las vidas de laspersonas. Para comprender plenamente el campo de los desafíos de la Psicología del Trabajo en la actualidad, es necesario tener una noción más o menos general del funcionamiento de la economía y dentro de ella, de los aspectos relacionados con el mercado laboral y la organización al interior de las empresas.
Vamos a describir entonces, las características que asume en este fin de siglo la economíamundial y la forma en que las mismas repercuten sobre economías nacionales. Lo cual, por supuesto, no significa incorporar acríticamente una valoración positiva a las transformaciones en curso y al actual estado de cosas. Por el contrario, creemos que el conocimiento objetivo es un requisito indispensable para poder incidir en alguna medida sobre la realidad.

A partir de la segunda posguerra,la economía capitalista vivió una etapa de expansión sin precedentes, que comenzó a desintegrarse a fines de la década del 60 y principios del 70. De alguna manera, aún estamos viviendo entre sus escombros. Por eso conviene, en primer lugar, examinar cómo era la situación durante aquél período de auge económico casi ininterrumpido. Sintéticamente, las características, que se dieron básicamente enlos países industrializados, eran las siguientes:

a.- Mercados en expansión, liderados por la producción en gran escala de bienes estandarizados (por ejemplo, la industria automotriz).

b.- Mercados de trabajo relativamente regulados (con diferencias entre los distintos países), con salarios reales tendencialmente crecientes y baja desocupación.

c.- Activo rol de los estados nacionales enla gestión y regulación de la economía interna: implementación de políticas keynesianas, construcción del Estado de Bienestar, gravitación de las empresas públicas, etc.

d.- Hegemonía del modelo americano de organización de la empresa: producción masiva, economías de escala, mercancías estandarizadas, integración vertical, tendencia al gigantismo.

e.- Para los países no industrializados,los puntos que anteceden configuraban los objetivos a lograr, ya que se consideraba que bajo el capitalismo existía un solo camino para acceder al desarrollo (de ahí la distinción entre “países desarrollados”, por un lado, y “países subdesarrollados” o “en vías de desarrollo”, por el otro).

f.- El sistema monetario internacional se apoyaba sobre una paridad constante dólar-oro.

g.- La políticainternacional estaba signada por la confrontación Este-Oeste y la Guerra Fría. En ese marco, los denominados países del Tercer Mundo (o también No Alineados) intentaban mantener una cierta equidistancia entre ambos polos del poder mundial y, al mismo tiempo, acceder a las ventajas del desarrollo.

EL NUEVO ESCENARIO: GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

A diferencia de la etapa precedente, larealidad actual no presenta los atributos de un modelo acabado. Por el contrario, vivimos en un mundo en permanente cambio, siendo éste su rasgo más notorio. A tal punto nos rodea la incertidumbre, que aún suponiendo que nos hallamos en transición hacia un nuevo modelo, no es posible definirlo.
En consecuencia, no nos queda otro remedio, tanto a los individuos como a los actores sociales –empresas,sindicatos, gobiernos- que aprender a convivir con las fluctuaciones, con la inestabilidad, con la incerteza.
Ello no impide, sin embargo, describir la situación. En términos muy generales (e inevitablemente simplificatorios), las características del nuevo escenario son las que enunciaremos a continuación. En los puntos subsiguientes examinaremos a las principales con mayor detenimiento.

a.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto externo: Ana y el Rey
  • Intregacion en el contexto externo
  • Contexto externo de los centros educativos
  • Chile (contexto externo)
  • Contexto interno y externo de sombras tenebrosas
  • Ferrer La Deuda Externa Argentina En Contexto
  • Externa
  • externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS