El contexto familiar (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contexto Familiar del Niño y el Adolescente

❖ Los Contextos de Bronfenbrenner para el desarrollo: En su teoría de los “Sistemas Ecológicos”, Urie Bronfenbrenner describe la forma en que los niveles múltiples del ambiente circundante influyen en el desarrollo del niño y el adolescente. Es decir, que esta teoría proporciona un análisis detallado de las influencias ambientales, sin dejar delado las características biológicas. Dichos contextos son:

*El Microsistema: Es la más “profunda”, puesto que es la etapa que se refiere a las actividades e interacciones que ocurren en los alrededores inmediatos de la persona en cuestión. Es así pues, que con el tiempo este se vuelve mucho más complejo, ya que no solo se verán influenciados por las personas pertenecientes a estemicrosistema, sino que serán las características biológicas y sociales propias del individuo las que influirán también; entendiendo por “características biológicas y sociales”, los hábitos, el temperamento, capacidades, características físicas, etc.

En mi opinión se entiende por microsistema, el conjunto de elementos sociales y biológicos que incluye de una manera directa y cercana en la conducta delniño. Por ejemplo, en el hogar, la relación “madre-hijo” es afectada directamente por la relación que haya entre los padres (si la misma no es buena, puede presentarse, tal vez, cierta ausencia de sensibilidad y/o paciencia.

*El Mesosistema: Es la segunda etapa, y se refiere a las conexiones o interrelaciones entre el microsistema (hogares, escuelas) y los grupos de padres. Es decir, que eldesarrollo se vea optimizado por fuertes vínculos de apoyo de entre microsistemas.

En este orden de ideas, en un niño, la capacidad de dominar las lecciones escolares no dependerá solo del grado de educación que proporcionen sus profesores, sino también, del grado de apoyo y la valoración que le brinden los padres al hijo.

*El Exosistema: Es la tercera “capa ambiental”; consta decontextos de los cuales niños y adolescentes no son parte pero los cuales, de cualquier manera, influyen sobre su desarrollo. Un ejemplo de estos “contextos” podría ser: los ambientes de trabajo de los padres. La manera como esto influirá en el niño o adolescente, es indirecta; si los padres no disfrutan su trabajo, esto afectará el humor en el que estará al llegar a casa, logrando así causarambientes hostiles dentro del entorno hogareño.

*El Macrosistema: Este ultimo contexto familiar es el referente al cultural o subcultural en el que ocurre el desarrollo.

Una forma sencilla de el Macrosistema, sería bajo la utilización de un ejemplo común: La frecuencia del abuso de menores en las familias (golpearlos), que es una experiencia de microsistema, es mucho menor en aquellasculturas (cultura = macrosistema) que desaprueban el castigo físico a los niños.

❖ El Medio Venezolano: El niño y el adolescente venezolano es objeto de las múltiples agresiones del medio. Debido a los cambios violentos que ha sufrido nuestra sociedad, la alimentación, la vivienda y la cultura, son variables difíciles de controlar y constantemente modificadas.

*La Experiencia de “SerFamilia”: En mi opinión, desde siempre, en la sociedad venezolana el mayor porcentaje de familias son “no planificadas”. Muchas veces con un concepto erróneo de lo que es “ser padres”, personas conformantes de la sociedad venezolana, constituyen “núcleos familiares” (Madre, Padre e Hijos). El hecho de conformar un núcleo familiar a temprana edad, o simplemente en un momento de las vida de estos, queno se consideraría “el más oportuno” (por debilidad en la situación sentimental o económica, de ese momento), conlleva a que dicha “estructura familiar” sea inestable (sentimental, moral o económicamente hablando). Solo un porcentaje muy pequeño de la sociedad venezolana, y latinoamericana en general, constituyen un núcleo familiar por iniciativa y deseo propio; tras una previa planificación de,...
tracking img