el contexto historico de la Cortes de Cadiz

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1.- ¿Qué importancia piensas que tuvo la Revolución francesa en el reinado de Carlos IV?

Carlos IV al igual que el resto de monarquías europeas tenían miedo a que se extendiesen las ideas revolucionaras y la población se contagiase.
Ya que en Francia se acabo con el poder absoluto del rey y se le guillotino.
La revolución influyo en la sociedad:• La sociedad se dividieron en clases y no estamentos. Cualquier persona podía llegar a tener una opulenta situación económica (cosa que no pasaba con el feudalismo, donde solo la sangre daba el acceso a la riqueza).
• Se dividen los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. El monarca ya no tenía el poder absoluto.

Muchas monarquías desaparecieron o se transformaron en monarquíasconstitucionales.

2.- ¿Por qué crees que Carlos IV relegó a los ministros ilustrados? ¿Qué otros personajes cobraron protagonismo?

La política de Carlos IV también se radicalizó el intentó salvar al rey de Francia pero lo guillotinaron, así que su miedo se extiende y empieza a deshacerse de los ministros ilustrados, que irán perdiendo poder y así se va quitando de encima a éstas posibles amenazas.Florida Blanca establece un cordón sanitario, para evitar que la Revolución Francesa llegue a España. Florida Blanca estará en el poder hasta 1792,
El conde Aranda gobierna desde febrero hasta noviembre de 1792. mandó encarcelar a Floridablanca. Aranda suavizó la postura oficial hacia la revolución y redujo la vigilancia sobre los extranjeros,
Manuel Godoy en 1792 llega al poder cuando losilustrados desaparecen de la corte. Él era el guardia de la corte y la reina lo ascendió a Príncipe de la Paz, gran valido del rey y 1º ministro. Su llegada al poder supone un giro político importante. Él no es ilustrado, es noble. Su política se convierte prácticamente en una dictadura. Además estaba liado con la reina y ella le daba lo que le pedía.

3.- ¿Qué pasó en América respecto a la censuraimpuesta por el rey? ¿Por qué fue diferente que en España?
Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieronrápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Montesquieu, Voltaire Rainal. La población no entró en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. No obstante, las medidas establecidas por España no impidieron la expansión de las nuevas tendencias filosóficasy políticas.
El marqués de Floridablanca ante el miedo de que se expandieran las ideas revolucionarias llega a cerrar las fronteras con Francia, a impedir que los estudiantes salieran a estudiar fuera y a establecer una censura sobre los libros. Llegó incluso a prohibir la enseñanza del francés para que no se extendieran los libros y escritos procedentes de ese país.

4.- Lee la orden de CarlosIV. ¿Contra qué derechos atenta su contenido? ¿Con qué tipo de gobierno relacionarías estas
disposiciones?
Contra la facultad de cualquier institución o particular de “escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia
Un gobierno despotismo ilustrado, es decir, creía en el derecho divino de los reyes y en que debían concentrar todo el poder.

5.- ¿Por qué Godoy fuellamado Príncipe de la Paz? ¿Qué consecuencias tuvo para España su alianza con Francia?
Los revolucionarios franceses querían ajusticiar al rey Luis XVI, primo del monarca español, por lo que Godoy puso todo su esfuerzo en evitar este magnicidio. Al no conseguirlo la guerra sería el siguiente paso, consiguiendo poner fin al conflicto tras la firma de la Paz de Basilea (1795), no ventajosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cortes De Cadiz
  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.
  • Las Cortes De Cádiz
  • cortes de cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS