El contexto historico del antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto histórico del Antiguo Testamento
Publicado en 05 August 2005
Tags: Antiguo Testamento, Código de la alianza, Contexto histórico, Liberación de Egipto, Nuevo Testamento, Samuel Pagan, testimonio de fe
Por Samuel Pagán
El Antiguo Testamento se formó en el devenir de la historia del pueblo de Israel. [Las siguientes obras han sido consultadas para la confección de este capítulo:John Bright, La Historia de Israel, Bilbao: Desclée de Brouwer, 1987; Martin Noth, Historia de Israel, Barcelona: Garriga, 1966; Siegfried Herrmann, Historia de Israel, Salamanca: Sígueme, 1985.] Su mensaje hace referencia a acontecimientos concretos y a relatos históricos. Sin embargo, su objetivo es presentar el testimonio de la fe de un pueblo. La finalidad de los escritos bíblicos no es hacer unrecuento detallado de los sucesos de Israel, sino preservar, afirmar y celebrar la fe de esa comunidad. [Werner H. Schmidt, Introducción al Antiguo Testamento, Salamanca: Sígueme, 1983, p. 23; Gerhard von Rad, Teología del Antiguo Testamento-I, Salamanca: Ediciones Sígueme, 1972, pp. 25-27, 148-149.]
Aunque la escritura en Israel se desarrolló formalmente durante la constitución de la monarquía(c.1030 a.C.; véase Tabla cronológica), los recuerdos de épocas anteriores se mantenían y transmitían de forma oral, de generación en generación. Esos relatos orales los redactaron posteriormente diferentes personas y grupos del pueblo, para preservar las narraciones que le daban razón de ser, y para contribuir a la identidad nacional y al desarrollo teológico de la comunidad. [Schmidt, pp. 26-31.]El comienzo: la historia primitiva (… 2400 a.C.)
La primera sección del libro de Génesis (caps. 1-11) [G. von Rad, pp. 184-217.] se denomina comúnmente como la historia primitiva o “primigenia”, y presenta un panorama amplio de la humanidad, desde la creación del mundo hasta Abraham. El objetivo es poner de manifiesto la condición humana en la Tierra. Aunque al ser humano le corresponde unsitial de honor por ser creado “parecido a Dios mismo” (1.27) [Las citas bíblicas se harán de acuerdo con el texto de la Versión Popular, Edición de Estudio, (Miami: SBU, 1994).] su desobediencia permitió la entrada del sufrimiento y la muerte en la historia. La actitud de Adán, Eva, Caín y sus descendientes, y las naciones que quisieron edificar -”una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo”(11.4)- afectó adversamente los lazos de fraternidad entre los seres humanos y, además, interrumpió la comunión entre éstos y Dios. En ese marco teológico va a desarrollarse la historia de la salvación; es decir, los relatos que destacan las intervenciones de Dios en la historia de su pueblo.
Los patriarcas (2200 1700 a.C.)
En la segunda sección del libro de Génesis (caps. 12-50) se presentan losorígenes del pueblo de Israel. El relato comienza con Abraham, Isaac y Jacob; continúa con la historia de los hijos de Jacob (Israel) –José y sus hermanos–; prosigue con la emigración de Jacob y su familia a Egipto; y finaliza con la vida de los descendientes de Jacob (Israel) en ese país. En la Biblia, la historia del pueblo de Dios comienza esencialmente con los relatos de los patriarcas ymatriarcas de Israel.
Los antecesores de Abraham fueron grupos arameos (Gn 25.20; 28.5; 31.17 18,20,24; Dt 26.5) que en el curso del tiempo se desplazaron desde el desierto hacia la tierra fértil. En la memoria del pueblo de Israel se recordaba que sus antepasados habían emigrado desde Mesopotamia hasta Canaán: de Ur y Harán (Gn 11.27 31) a Palestina.
Aunque los detalles históricos de ese peregrinarson difíciles de precisar, ese período puede ubicarse entre los siglos 20 18 a.C. Esos siglos fueron testigos de migraciones masivas en el Próximo Oriente Antiguo, particularmente hacia Canaán.
De acuerdo con los relatos del Génesis, los patriarcas eran líderes de grupos seminómadas que detenían sus caravanas en diversos lugares santos, para recibir manifestaciones de Dios. Posteriormente,...
tracking img