El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2707 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este primer producto contiene información a cerca del proceso de globalización, su concepto, su influencia en el mundo del trabajo y su efecto en las políticas educativas que se han observado a partir del hecho globalizador de los mercados. Su estructura es apegada a un ensayo analítico crítico de las situaciones que se han venido observando como efecto del tema de la globalización,no solo en nuestro país, sino en toda América latina.
En este documento explicaré de acuerdo a mi experiencia en el ramo los conceptos arriba mencionados y así mismo daré citas precisas de los medios que he consultado para realzar la importancia del tema y su papel preponderante en el devenir sociopolítico, económico y educativo de México, Latinoamérica y sus instituciones. Su organización seestructura con una introducción, y dos capítulos que se conforman:
1. Capitulo de los objetivos los antecedentes del tema:
2. Capítulo del desarrollo de la temática y la conclusión, al final del mismo podremos encontrar las fuentes de información que he utilizado.

Capítulo I
1.1 Objetivos
• Conceptualizar brevemente el fenómeno de la Globalización y la actual sociedad del conocimiento.• Determinar cuales son las demandas a la educación que conlleva la Globalización y la sociedad del conocimiento.
• Argumentar, de manera informada, sobre cuál es la influencia de los tratados y los organismos internacionales en las políticas educativas de un país como el nuestro.
• Exponer algunas experiencias relevantes de la educación basada en competencias en diversos países
• Identificaren que niveles educativos y con qué enfoques se ha implementado la EBC en diversos países

1.2 Antecedentes
Para dar tener una idea clara de lo que se asume como proceso globalizador, o globalización tomaré el antecedente el concepto general que la globalización es un proceso iniciado por y para los mercados y sus formas de regir el devenir sociohistórico de los países. Algo claro es que noes un concepto nuevo como tal; ya que si volvemos la vista a la historia universal, la veremos plagada de efectos expansionistas que de una u otra manera buscan formar un mundo global en ideas y normas, para regir no solo las maneras de gobierno, sino también el modus vivendus de sus pobladores.
De la Dehesa, analiza la historia de la revolución industrial para situarse en el primer intento deglobalización: la denomina “la primera ola de globalización” (1870-1914), y retoma la historia como “la segunda ola de globalización” ubicándola en el año 1950.1 La primera ola de globalización, estuvo basada en la reducción de los costos de los transportes, al tiempo que aumentaba su rapidez reduciendo las distancias entre los países, esto dio como resultado la expansión del comercio y el aumentode las inversiones internacionales. También tuvo como efecto el aumento de la renta por habitante entre un país y otro. La segunda ola globalizadora aumento aun más las diferencias entre la renta por habitante en los países; así la brecha entre los países ricos y los pobres se vio ensanchada.
“En 1960 las diferencias de renta por habitante entre la media de los países de la OCDE y la de los máspobres era ya de 30 a 1 y en 1997 era de 74 a 1, según un informe del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1999)”2.


Capítulo II
Desarrollo del Tema
2.1. El concepto de globalización

“El Diccionario de la Real academia de la Lengua Española, la define como: tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial, que traspasa las fronterasnacionales”.3
“Guillermo de la Dehesa la define como un «proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. De la Dehesa sigue la terminología de «globalización» empleada por Theodore Levitt (1983) que ya citaba la globalización de los mercados. Para este autor se estaba pasando de una concepción de la producción...
tracking img