El Contexto Internacional De Las Políticas Educativas Con Enfoque De Competencias

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Nogales Sonora a 13 de Octubre del 2012-10-13
El contexto Internacional de las políticas educativas con enfoque de competencias
El contexto internacional. En el mundo del trabajo la globalización ha causado un cambio tan drástico que aquél ambiente en que se desenvolvió la humanidad hasta antes de las décadas de los ochenta y noventa, ha quedado totalmente en el olvido.

   Ideas como acudira la fábrica cercana a la casa y regresar a terminar la jornada con la familia, han pasado al desuso. Ahora, el empleado busca cuidar su puesto de trabajo, seguro que su competidor no es un vecino de la misma colonia o de la misma ciudad. Ahora quien pretende su lugar es un obrero de un país tan lejano como puede ser Vietnam, El Congo, China o cualquier otro país. Ese puede considerarse el primerimpacto de la globalización en el mundo del trabajo.

   En cuanto a la educación, si bien las universidades siempre han sido abiertas a la mayoría de las corrientes de pensamiento, con la globalización, que ya excede lo estrecho de lo económico, es de destacar la opinión que aparece en el texto ¿Qué es el Canje de Deuda por Educación?, específicamente en la Declaración Mundial sobre Educaciónpara Todos, emitida en Jomtien, Tailandia, 1990, enviada como material de apoyo, sin mayores datos de identificación, que a continuación se transcribe:

   Declaración Mundial sobre Educación Para Todos
Jomtien, Tailandia, 1990
Para la educación básica serán necesarios aumentos de recursos sustanciales y de largo plazo. La comunidad global, incluyendo agencias e institucionesintergubernamentales, tiene una responsabilidad urgente de aliviar los constreñimientos que previenen a algunos países de lograr el objetivo de educación para todos. Esto implicará la adopción de medidas que aumenten los presupuestos nacionales de los países más pobres o que sirvan para aliviar la carga pesada de la deuda. Los acreedores y deudores tendrán que desarrollar métodos innovadores y equitativos pararesolver estas cargas, dado que la capacidad de muchos países en vía de desarrollo para responder con eficacia a la educación y a otras necesidades básicas dependerá en gran medida de las soluciones al problema de la deuda (UNESCO, 2006).1

   Por lo tanto, el fenómeno de la globalización puede entenderse como la trama económica tendida por quien puede, para hacer de este mundo, un lugar más baratoconforme a sus intenciones y necesidades, nunca conforme a lo que la gente de los diversos países requiere para satisfacer sus necesidades.
   La educación no puede sustraerse de las necesidades económicas y tanto las nuevas políticas educativas, que son sugeridas por los dueños del capital como los propios planes de estudio, obedecen a las necesidades del dinero. Es una verdadera tristeza queasí sea.

El mundo global, el que ahora tenemos como propio, ha cambiado por completo la forma de vida de la gente. Basta recordar que ha mermado tanto la calidad en las aulas, en pistas y recomendaciones del texto La Educación Encierra un Tesoro publicado por la UNESCO, aparece el siguiente comentario: “Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación básica para los adultos”,lo que implica que más de uno como persona y más de un gobierno, los ha olvidado. Eso, no es válido ni correcto.

   Un segundo punto a considerar como efecto de la globalización en cuanto a la educación lo encontramos en el ya citado informe La Educación Encierra un Tesoro de la UNESCO, cuando establece:

   El informe hace hincapié en la importancia del intercambio de docentes y de laasociación entre instituciones de diferentes países, que aportan un valor añadido indispensable a la calidad de la educación y, al mismo tiempo, a la apertura de la mente hacia otras culturas, otras civilizaciones y otras experiencias. Así lo confirman las realizaciones hoy en marcha.

   Es tanta la importancia que se concede al docente en el ámbito educativo, que la UNESCO propone la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Internacional De Las Politicas Educativas
  • Contexto internacional de las politicas educativas
  • EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Politicas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas
  • Re: Iniciamos Foro De Construcción. El Contexto Internacional De Las Políticas Educativas Con Enfoque De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS