El contexto lo es todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Bachillerato Internacional
Teoría del Conocimiento
Ensayo Final

“El contexto lo es todo.” (Margaret Atwood). ¿Quiere decir esta afirmación que la verdad no existe?

Nombre alumno: Agustin Morere
Número de Palabras: 1421
Todos los seres humanos somos actores de conocimiento, por lo que conocemos de una manera distinta unos de otros por lo tanto interpretamos la realidad demaneras diferentes. Esta característica es indispensable para definirnos como seres humanos, porque nos convierte en seres únicos e irrepetibles. En el momento de interpretar la realidad dentro de las áreas de conocimiento, nos vemos influenciados por las formas de conocimiento; razón, emoción, lenguaje y percepción que trabajan de distinta manera dentro de cada actor de conocimiento gracias alcontexto de éste. La forma de definir una verdad como más verídica que la otra depende del contexto de esta, y si esta verdad esta adecuada al contexto.

Para tener una mejor comprensión en mi ensayo, definiré algunos conceptos de teoría del conocimiento. Comenzando por las formas de conocimiento; por un lado la percepción se inicia con un estímulo externo, que es identificado y luegointerpretado gracias a un recuerdo. La razón es lo que nos lleva a sacar conclusiones, y es utilizada para satisfacer a la mente. La emocion se relaciona con los sentimientos, y funciona a través de la percepción. Por último el lenguaje sirve para categorizar esta razón, emoción y percepción, es decir, las cuatro estar relacionadas entre sí. Se entiende por verdad “Conformidad de las cosas con el conceptoque de ellas forma la mente”[1] y esta puede ser subjetiva, que es la que cada persona tiene en su mundo interno, o puede ser objetiva, que es la verdad universal. También entendemos por contexto “entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.”[2].Arte es “Manifestación de la actividad humana mediante la cual seexpresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”[3] La política es una rama de las ciencias humanas donde se interrelacionan las personas con la cosas del gobierno. Ahora que tenemos los conceptos claros, puedo formular mi problema de conocimiento.

El contexto de cada actor de conocimiento hace que este construyauna distinta interpretación de la verdad. ¿Quiere decir esto que hay interpretaciones más verídicas que otras?

Todas las interpretaciones de la realidad son igualmente posibles y respetables. Pero no todas son igualmente verídicas ya que dependen del contexto.

Al analizar el arte como un área de conocimiento nos damos cuenta que da espacio para varias interpretaciones de lamisma, en las que principalmente juegan la emoción y la razón un rol muy importante como formas de conocerlo. La emoción que una obra de arte puede provocar en un actor de conocimiento es distinta a la de que otro, ya que una misma realidad objetiva, provoca realidades y verdades subjetivas internas, pero se presentan situaciones donde la interpretación más objetiva y justificada es del que está máspreparado para analizar la obra.
Por ejemplo, hace algún tiempo fui al Museo de Bellas Artes con mis compañeros y un profesor guía, y vimos una pintura de un artista no muy conocido. Yo encontré la obra preciosa, la forma como utilizaba los colores, como los mezclaba, me provocó una admiración increíble, y justo coincidía con un momento de mi vida en el que estaba confundida y no sabía comoexpresarlo, es decir, me ví a mi misma admirada frente a una obra que plasmaba mis emociones. Mi profesor me dijo que era buena pero que no estaba claramente identificado que técnica utilizaba el artista, y no expresaba de manera muy clara su mensaje, es decir, él se vio indiferente frente a una obra que no activaba sus emociones, pero sí su razón. Mucha gente podría decir que su interpretación...
tracking img