El contexto para aplicar una estrategia didàctica

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Diferentes contextos y situaciones didácticas
Nuestro contexto se presenta en niños de educación primaria en una zona rural, pública. Con niños entre edades de 6 y 8 años. Esta escuela se encuentraubicada en la colonia la loma ejido de santa julia, tomamos en cuenta que la zona en donde se encuentra esta escuela carecen aún de varios servicios, es una zona donde la mayoría de la poblaciónvienen de pueblos y son personas indígena que en su mayoría dominan un segundo dialecto como lo es el otomí, náhuatl, ñañu, etc. Sin embargo estas personas buscan una superación y ser aceptadas en un rollsocial.
Como nos hace mención Pérez García, 1985, citado en Contreras 1994, p.63.cuando nos menciona que “la comunicación solo hace el uso de códigos lingüísticos porque la cultura también es uncódigo que aprendemos y compartimos.”
Aquí también encontramos que había 4 elementos que componían la comunicación, pero uno de los principales era el contexto haciendo referencia no solo a algoinstitucional, sino también a todo aquello que le rodea y que conlleva a una relación entre profesor- alumno y viceversa.
Dentro del contexto político se encuentra la infraestructura del salón porquealgunas de las butacas se encuentran deterioradas, solo se cuenta con un aula de “computo” por así decirlo, debido a que solo existen tres computadoras, las cuales permanecen apagadas por falta de luz, laescuela no es de gran longitud, tampoco cuentan con juegos recreativos para los niños, también cabe mencionar que tienen algunos libros en los cuales algunos no van de acuerdo a la edad y escolaridadde los niños.
Desde un punto de vista económico como ya mencionamos anteriormente, la mayoría de los alumnos son de bajos recursos económicos y no cuentan con tecnología suficiente para estar al díacon esto de la globalización, sin embargo los profesores que ahí laboran buscan que los niños aprendan con el materia que ahí se les proporcionan, aunque consideramos que el relacionarse mas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • estrategias didacticas para el softbol
  • Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
  • situaciones didacticas para aplicar en preescolar
  • Una estrategia aplicada para la disciplina en el aula
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS