El contexto periodístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. “EL CONTEXTO PERIODÍSTICO”. LUIS NÚÑEZ LADEVEZE

- IDEAS FUNDAMENTALES

A mi modo de verlo, el planteamiento que expone el autor del texto, sobre el que tratamos, pretende acercar al lector las diferentes formas, técnicas y reglas que utiliza un periodista para informar al lector o consumidor de noticias. Sin describir de manera detallada los métodos de los que hace uso elperiodista a la hora de redactar la noticia, si se expone en este texto una máxima a tener en cuenta en la labor del periodismo: las reglas deontológicas y reglas técnicas.
Núñez Ladeveze se centra, principalmente, en las primeras, ya que las considera una piedra angular para el periodista, no sólo a la hora de redactar las noticias, si no desde el momento en el que ocurre un suceso, hasta quepasa por el último eslabón de la cadena y se emite al lector/consumidor.
Como expresa este autor, las reglas deontológícas hacen referencia “a los criterios últimos a que ha de responder la actividad de producir textos informativos”. Es decir, que el periodista debe imprimir ciertos valores, aprendidos con anterioridad, para poder interpretar adecuadamente la información de actualidad y quesea recibida por el lector (especifico lector, porque el autor hace referencia sólo a textos periodísticos, pero con este concepto se englobaría a cualquier receptor de noticias, ya sea oyente de radio o telespectador) de una forma clara y veraz.
El comienzo del texto plantea una cuestión bastante interesante, para así hacer una introducción a lo que quiere proponer Núñez Ladeveze en esteextracto: se trata del hecho de que gran parte de los medios de comunicación actuales coinciden en la “selección y evaluación de noticias”. Esto se debe, en gran medida, al uso y ‘abuso’ que hacen los periodistas de las noticias de agencias, como explica el autor a continuación de las palabras citadas. Sobre este tema se abordará en profundidad en los apartados posteriores, ya que es discutible, encierto modo, la postura planteada en el texto.
Otra idea que se plantea en el artículo a tratar es la actitud, por regla general, pasiva del receptor. Núñez Ladeveze indica en este sentido, “como usuarios de la información, nos limitamos a recibirla y no analizarla”. Idea sobre la que se profundizará más detalladamente con posterioridad.
La idea principal sobre la que versa elartículo, las reglas deontológicas del periodismo, íntimamente relacionadas con la forma del periodista de contextualizar el producto informativo, viene precedida de un concepto expresado por el autor y por otro afamado escritor, Héctor Borrat, la “interpretación implícita” en los textos periodísticos. La capacidad de intérprete se le otorga al periodista de una forma natural, pero esta cualidad implicael sometimiento a cierto tipo de dictámenes propuesto a través de las citadas reglas deontológicas.
Estas ideas propuestas en el artículo son, a mi juicio, las consideradas más trascendentales a la hora de sacar las primeras conclusiones, pero se abordan otras muchas en este texto, que serán pormenorizadas seguidamente en los próximos apartados.

- ESTRUCTURA:

El artículo escritopor el catedrático Núñez Ladeveze está dividido en tres apartados, claramente diferenciados los unos de los otros por enumeración. En el primero de estos apartados, como su propio título indica, explica la labor del periodista como ‘intérprete de la actualidad’. Sin embargo, para recoger esta primera idea, el autor hace una introducción previa, donde se preocupa más de la actitud del lector ousuario de la información que de la idea principal de la que se hace eco en el título.
Podría observarse que el escritor, como se suele decir coloquialmente, se “anda por las ramas” hasta llegar a la parte principal de este apartado, pero no es así, ya que se demuestra que para llegar a la interpretación que aplican los periodistas en sus textos hay que tener en cuenta la repercusión y efectos...
tracking img