El contexto social i su influencia en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITOS
* Reconocer las características de la sociedad en donde vive; como pueden ser la religión, el nivel socio económico, creencias en general, hábitos y normas morales.
* Reflexionemos acerca de los roles que maneja cada una de las personas con las que convive el niño diariamente dentro de los contextos con los cuales interactúan.
* Hacer que el niño reflexione las malasactitudes que observa en su entorno; conociendo las acciones que el niño absorbe en su vida cotidiana al estar en contacto con sus compañeros dentro del jardín de niños.







JUSTIFICACIÓN
El tema “el contexto social y su influencia en el comportamiento de los niños” nos sirve para poder identificar las maneras en que el niño se desenvuelve con sus compañeros y con su maestra ya que elniño va teniendo constantes cambios en su conducta; conocer un poco más acerca del porque el niño demuestra esas actitudes en el jardín; ¿a quién se las observa? ¿Por qué las dice o hace?, también podremos identificar sus aptitudes, el niño puede ser capaz de realizar actividades que en casa no demuestra o tal vez los padres no tienen conciencia de esas acciones, cada niño tiene algo en especial yactúa por medio de sus necesidades, en el jardín de niños podemos empezar a fomentar los buenos valores que el niño necesita y el apoyo para que ellos poco a poco desarrollen su camino por la línea recta y que no se desvíen por el mal camino, es decir, guiar al niño por medio del estudio, introducirles la idea de que un buen niño es aquel que tiene respeto hacia las demás personas, tieneresponsabilidad en cualquier situación que se encuentre y demuestre buenas actitudes en todo momento.
El jardín de niños podremos poner en práctica varias actividades como dibujo, deporte, lectura, canto, baile, entre otros, y así se irán definiendo las capacidades de cada quién para que puedan descubrir sus intereses y los desarrollen poco a poco.
El tema del que vamos hablar es de mucha importancia yaque así sabremos la disposición de los niños y que tanto influye el contexto social en su vida, tanto en el jardín de niños como en otros lugares. Así desarrollaremos un trabajo excelente con los niños al saber el porqué de su comportamiento y como darle una solución.

CONTEXTO INTERNO

Primeramente tenemos que decir que el jardín de niños esta en un proceso de remodelación; en este año2010 el jardín inauguró una gran parte del lugar; las áreas reconstruidas fueron 2 salones, la dirección, los baños de los niños, una pequeña bodega, el patio donde los niños realizan sus actividades y una gran parte de la fachada. Aun falta para terminar de remodelar la escuela completa, pero el proceso va poco a poco.
Este jardín de niños consta de cinco salones. Estos están distribuidos por dossalones de tercer grado, dos salones de segundo grado y un salón de primer grado; cuentan con baños divididos en dos partes, uno para niños y otro para niñas, tienen una bodega donde guardan parte del material que se ocupa durante el transcurso del año; un patio amplio y techado para el cuidado y protección de los niños, la directora cuenta con su propia área de trabajo, en donde atiende a padresde familia, maestros y a los alumnos.
Algunas de las actividades que se llevan a cabo durante la semana son los honores a la bandera, ya que es una de las actividades más importante a realizarse en cada inicio de semana. En algunos momentos en los que pudimos observar a la directora nos percatamos de que es una persona amable, respetuosa, sencilla y humilde; ya que cuando se dirigía hacia lasmaestras, niñeras lo hacía de una manera cordial. Una de las funciones de la directora que nos pareció importante fue cuando realizaba visitas inesperadas a las aulas de trabajo para comprobar que las maestras cumplieran con su trabajo adecuadamente y si observaba algo mal ella simplemente le brindaba estrategias para mejorar su trabajo con los niños.
Desde nuestra perspectiva nosotras no...
tracking img