El Contexto Y Mi Práctica Docente

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
CAPITULO I
Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México". Lo que es seguro, es que se trata de un vocablo de origen náhuatl, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado. La propuesta más comúnmente aceptada señala que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli= luna, xictli= ombligo o centro, y -co= sufijo de lugar. De esta forma, el nombre de Méxicosignifica Lugar en el centro de la luna, o más precisamente, en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.
Es un país ubicado en Norteamérica. Limita con los Estados Unidos de Norteamérica al norte, y al sureste con Guatemala y Belice. En el oeste limita con el golfo de México y el mar Caribe, y por el occidente, con el océanoPacífico. El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. En extensión territorial ocupa la quinta posición en el continente americano, y el décimo cuarto a nivel mundial. Es el país con la mayor población hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor población indígena de América. La sede de los poderes de la Federación y capital del país es el Distrito Federal, quesegún el artículo 44 de la Constitución, es la ciudad de México.
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo. Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente ysexto en el mundo entre los que destacan Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, Centro histórico de Oaxaca de Juárez y zona arqueológica de Monte Albán, Centro histórico de Puebla de Zaragoza, Ciudad prehispánica de Teotihuacan Estado de México, Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque en Chiapas, Sian Ka'an en Quintana Roo, Ciudad histórica de Guanajuato y minasadyacentes, Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá y Ciudad prehispánica de Uxmal en Yucatán, Centro histórico de Morelia en Michoacán, Ciudad prehispánica de El Tajín en Veracruz, Centro histórico de Zacatecas, Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y Santuario de ballenas de El Vizcaíno en Baja California sur, Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl entre Puebla yMorelos, Zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes) en Chihuahua.
 México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países mega diversos del planeta, siendo hogar del 10-12% de la biodiversidad mundial y albergando a más de 12 mil especies endémicas.
El relieve mexicano se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. Porsu geomorfología, el país se divide en 15 provincias fisiográficas, éstas son la Península de Baja California, la Llanura Sonorense, la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Llanuras de Norteamérica, la Sierra Madre Oriental, la Gran Llanura de Norteamérica, la Llanura Costera del Pacífico, la Llanura Costera del Golfo Norte, la Mesa del Centro, el Eje Neovolcánico, la Península de Yucatán,la Sierra Madre del Sur, la Llanura Costera del Golfo Sur, las Sierras de Chiapas y Guatemala y la Cordillera Centroamericana.
La organización territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como un estado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país está dividido en 32 entidades federativas. De ellas, 31 son estadoslibres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.
Los estados se dividen internamente en municipios. Cada municipio goza de autonomía en su capacidad para elegir a su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la practica docente
  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • EL CONTEXTO Y LA PRACTICA DOCENTE
  • contexto de mi practica docente
  • contexto teorico practica docente
  • el contexto en la practica docente
  • Contexto Escolar y Prácticas Docentes
  • CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE ELEMENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS