El Contexto Y Realidad Socio Cultural De La Escuela Viva Horqueta De Concepción.

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INFLUENCIAS DE LOS/AS DIRECTORES/AS EN EL ÉXITO EDUCATIVO

EL CONTEXTO Y REALIDAD SOCIO CULTURAL DE LA ESCUELA VIVA HORQUETA DE CONCEPCIÓN.

ESCUELA VIVA HORQUETA CONCEPCIÓN
Es una escuela que se halla ubicada, sobre ruta asfaltada, queda a 15 Km del casco urbano. Asisten a este centro educativo hijos de los campesinos de la zona, quienes deben recorrer varios Km para llegar a laescuela. El problema fundamental es la pobreza, muchos de los niños deben colaborar con la economía de la casa y en los casos extremos sostener el hogar. Otro elemento destacable es la falta de cobertura en la salud. Todo esto interfiere claramente en los procesos formales de escolarización.
La población escolar está distribuida de la siguiente manera: en el turno de la mañana asiste el 23% de losalumnos, en el turno tarde 21% y en la doble escolaridad el 56%, tiene un promedio de 22 niños por sección, de un total de 239 alumnos
La escuela posee escasos recursos en infraestructura, cuenta con los servicios básicos de electricidad y agua corriente, en cambio no tienen bibliotecas, laboratorios, computadoras ni internet, tampoco teléfono.
El Personal Directivo: Director, Secretario Académico,además 18 docentes, son los recursos humanos con que cuenta esta escuela.

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los objetivos específicos del estudio eran:
* Brindar una exhaustiva descripción de lo que acontece en las escuelas caracterizadas como exitosas;
* Examinar los factores a los que cabría atribuir el éxito de tales escuelas, en consulta con los docentes, padres de familia ydirectores/as;
* Indagar sobre la profesión de los docentes, que aspectos del desempeño de las/los directores/as son los que contribuyen al éxito de la escuela.
Tomando en cuenta los estudios en campo y gabinete, se enumeran los siguientes hallazgos:
1. A partir de cuatro criterios básicos de éxito educativo, (El rendimiento académico es bueno. La capacidad de gestión de la comunidad educativa.El sentido de compromiso asumido por los docentes. El nivel de participación de las/os alumnos/as y sus padres) se han podido identificar seis escuelas exitosas
2. El concepto de escuela está íntimamente relacionado con el respeto a la persona, como un sujeto original y rico en potencialidades y experiencias, a la diversidad cultural de la comunidad como lugar para el aprendizaje significativoy existencial multidimensional, a la pedagogía, como el ámbito desde donde los docentes generan las condiciones necesarias para que el niño/a aprenda desde los saberes, preguntas y dudas que traen al aula. La escuela exitosa es vista como un “espacio comunitario de aprendizaje”, no como una isla.
3. Las escuelas exitosas a pesar de estar insertas en comunidades de escasos recursos, estánlideradas por Directores/as, que forman parte de un Equipo de Gestión, donde se discute la vida cotidiana de la comunidad educativa. No son directores del tipo autocrático.
4. El Director/a no delega sus funciones, sino las comparte y crea las condiciones para que cada persona se sienta corresponsable en la tarea de educar. Esto quiere decir una coparticipación de padres, niños/as, docentes en losla toma de decisiones, proyectos y metas que les afectan.
5. Los directores interactúan en forma sistemática y continua con los diferentes miembros de la comunidad, ya sea por medio de la observación de clase, la participación en reuniones, evaluación, proceso de retroalimentación, acompañamiento de proyectos, etc Esto se da en forma natural sin que se vea afectado el principio deautoridad, al contrario se ve reforzado, al estar fundamentada en la calidad profesional y ética de los directivos.
6. El/la director/a se concentra en lo pedagógico, sin descuidar lo administrativo y la infraestructura, facilitando las herramientas para que los/as niñas/os aprendan en forma significativa de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y la realidad de la comunidad. Para esto necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y su contexto socio cultural
  • HAMLET CONTEXTO SOCIO CULTURAL
  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • problematica de la realidad socio cultural actual
  • Contexto historico de las migraciones y sus implicaciones socio culturales
  • Humanización en mi contexto socio cultural trabajo no tocar por favor
  • El desafío de la escuela frente a los cambios socio-culturales
  • Contexto Socio-Cultural En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS