El continente de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Continente de Asia
1. Ubicación:

Asia es el continente más grande de la tierra.
Se localiza en el hemisferio oriental, al este de Europa y también en el hemisferio norte, entre la línea ecuatorial por el sur y los 77º de latitud norte.
2. Extensión:
3. Límites:

Asia limita con el norte con el Océano Glacial Ártico; por el sur, con el Océano Indico; por el este con el OcéanoPacífico; y por el oeste con Europa.
4. Sistema Orográfico:
Asia es un continente inmenso, que ofrece grandes disparidades físicas. En el relieve asiático se encuentran las montañas y las mesetas más grandes del mundo, así como las depresiones mas profundas.
* Las Montañas:
En Asia hay largas y elevadas cordilleras, sobre todo en la parte central, en la que sobresalen los montes Altai,los montes Tien y, especialmente el Himalaya, donde se haya el Everest (8848 m.s.m), la cumbre más alta de la tierra. Las islas que bordean el continente por el este y sureste son los puntos más altos de sistemas montañosos que están sumergidos.
* Las Mesetas y Las Llanuras:
Las mesetas se reparten por todo el continente; desde el Tíbet, en el centro de Asia, que es la meseta mas alta delmundo.
Las llanuras se extienden principalmente por la zona note y sureste y se hallan recorridas por largos ríos.
* Las Depresiones:
Las principales, son la de los mares Caspio, Aral y Muerto, que está a 395 m. por debajo del nivel del mar, es la depresión mas profunda de la tierra.
5. Sistema Hidrográfico:

6. Flora – Fauna:
7. Población: (3, 879, 000,000 hab.)
La población delcontinente asiático está cerca de los 4 mil millones de habitantes, concentrándose en la costa del mar de la China y en la península indostánica, en regiones que llegan a alcanzar densidades de mil habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque en los últimos lustros su crecimiento ha disminuido, aún en países del medio oriente se mantienen importantes tasas de crecimiento demográfico; en generalcerca del 70% de los nacimientos en el mundo se producen en Asia de manera que el envejecimiento no es tan progresivo. Además, cuenta con una alta proporción poblacional cuya edad es inferior a los 30 años y en la que los ancianos son un porcentaje relativamente minoritario.
Características de la población:
La población asiática es de diferentes características como los de piel amarilla blanquecinay de ojos oblicuos, que comprende el Lejano Oriente desde la Siberia, China, Vietnam, la península de Corea, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipino. Dentro de ese grupo étnico destacan los indígenas como los malayos, de piel morena u oscura que se dividen en diferentes ramas, ya que de ellos descienden los tagalos, visayos, iloacanes
9, polinesios, melanesios, micronesios,etc. Las etnias de fenotipo blanco comprenden el Medio y Próximo Oriente. Entre ellas destacan los árabes, armenios, judíos, persas, hindúes, asirios, turcos, rusos, etc. Existen también algunas etnias de tipo negroide y migrantes de diferentes países europeos.
Población por sexo o género:
En la mayor parte de los países del continente asiático tanto del Lejano Oriente como Oriente Medio,predominan las personas de sexo masculino excepto en países como Japón, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania, Líbano, Israel, Rusia, Kazajistán, Armenia, Sri Lanka entre otros, donde predominan las personas de sexo femenino. Si bien en países como Israel y Japón, las personas de sexo masculino inferiores a los 65 años de edad son mayoritarios; en cambio en Filipinas las mujeres entre los 15 a 64y 65 años de edad para adelante son mayoría. En Rusia el alto número de mujeres que tiene se debe a causa de las guerras que atravesó el país, ya que los varones han ido disminuyendo como en otros países principalmente de la Europa Oriental. Como los demás países europeos y asiáticos.
8. Economía:
Asia posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el...
tracking img