El continente de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asia es el continente más extenso y poblado del planeta, que con cerca de 44 millones de km² supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, aloeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerartoda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.
Asia
Superficie 44,579,000 km²
Población 3,879,000,000 hab.
Densidad 89 hab./km²
Gentilicio Asiático
Subdivisiones Asia del Sur
Asia del Este
Asia Central
Asia del Norte
Sureste Asiático
Países 47 países
Kazajistán
Kirguistán
TayikistánTurkmenistán
Uzbekistán
Arabia Saudita
Baréin
Emiratos Árabes Unidos
Irán
Irak
Israel
Jordania
Kuwait
Líbano
Omán
Catar
Siria
Yemen
Afganistán
Bangladés
Bután
India
Maldivas
Nepal
Pakistán
Sri Lanka
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Japón
Mongolia
Brunéi
Camboya
Filipinas
Indonesia
Laos
Malasia
Birmania
Singapur
Tailandia
Timor Oriental
VietnamArmenia
Azerbaiyán
Georgia
Turquía
Rusia
Dependencias 3
Islas Cocos
Isla de Navidad
Terr. Brit. del Índico
Países no reconocidos 6
Abjasia
Alto-Karabaj
Norte de Chipre
Osetia del Sur
Palestina
Taiwán


Idiomas regionales
Lenguas de Asia
Chino, hindi, árabe, bengalí, ruso, japonés, coreano, javanés, telugú, maratí, vietnamita, tamil, turco, panyabí, persa; birmano;malayo; tagalo
Zona horaria UTC+2
UTC+12
Internet TLD .asia
Ciudades más pobladas Tokio
Seúl
Bombay
Nueva Delhi
Shanghái
Manila
Osaka
Calcuta
Karachi
Yakarta
Pekín
Dacca
Teherán
Shenzhen
Bangkok
Wuhan
Tianjin
Lahore

1. Definición y límites geográficos
1. 1. Geografía física
Proyección equidistante por dos puntos de Asia.
En la Europa medieval seconsideraba Asia como un continente distinto. El concepto europeo de tres continentes en el viejo mundo se remonta a la antigüedad clásica, pero durante la edad media fue especialmente defendido debido a los estudios del erudito del siglo VII Isidoro de Sevilla (véase Mapa de T en O). La delimitación entre Asia y África (en el suroeste) forma el istmo de Suez y el mar Rojo. Los límites entre Asia yEuropa, convencionalmente, se considera que discurren entre los Dardanelos, el mar de Mármara, el Bósforo, el mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural hasta sus fuentes en los montes Urales hasta el mar de Kara (Rusia).
En el Lejano Oriente de Asia, Siberia está separada de Norteamérica por el estrecho de Bering. Asia está rodeada por el sur por el océano Índico (específicamente, deoeste a este, el golfo de Adén, el mar Arábigo y la bahía de Bengala), al este por las aguas del océano Pacífico (incluyendo, en contra las manecillas del reloj, el mar de China, el mar de China Oriental, el mar Amarillo, el mar de Japón, el mar de Ojotsk y el mar de Bering) y por el norte por el océano Ártico. Australia (o Oceanía) permanece en el sudeste.
Algunos geógrafos no consideran que Asiay Europa sean continentes separados, [1] ya que no existe una separación física lógica entre ambas. [2] Por ejemplo, Barry Cunliffe, el profesor emérito de arqueología europea de Oxford, sostiene que Europa ha sido geográficamente y culturalmente la "excrecencia occidental del continente asiático". [3] Geográficamente, Asia es la mayor parte oriental del continente denominado Eurasia con Europa...
tracking img