El continente de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuando surge como continente.

Los orígenes de Asia se remotan a los albores de nuestro planeta pero no hay información concreta sobre ella antes de hace 500 millones de años. En esa época,la masa terrestre que se llamaría Asia se concentraba situada donde están hoy el oeste de los Estados Unidos y el Pacifico Oriental.

Estas y otras porciones de tierra empezaron a unirse pocoa poco, impulsadas por los movimientos de la corteza terrestre, la cual según las teorías actuales, está formada por láminas gigantescas de unos 65 kilómetros de espesor en las que descansan tanto lasmares como los continentes. Hace unos 225 millones de años todas las extensiones terrestres se habían unido en un supercontinente llamado Pangea.

2. División Política

Asia cuenta con 48países políticamente independientes incluyendo la isla de Chipre y Turquía, además de las cinco republicas de Asia Central que formaron parte de la Unión Soviética y que desde 1991 se unieron en laComunidad de Estados Independientes (CEI), Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán,

1.3 El medio natural

El continente asiático está conformado por tres sistemasestructurales macizos antiguos formados durante la era geológica Arcaical, cordilleras plegadas de origen reciente (era geológica terciaria) y llanuras aluviales dispuestas a los largo de los ríos

1.4 ClimaPara comprender la diversidad térmica de Asia conviene tener presente la extensión latitudinal del continente. En el se encuentra la zona polar más extensa del hemisferio norte, que incluye el‘‘polo del frio’’ en Verjoiansk y uno de los puntos más calurosos del planeta, el desierto de Thar, entre la India y Pakistán.

1.5 Límites

Asia limita al norte con el océano Glaciar Ártico,al Sur con el océano Indico, al Este con el océano Pacifico y sus mares: y a Oeste con los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, el mar Mediterráneo y en mar Rojo.

Esta unida a Europa...
tracking img