EL CONTRABANDO EN COLOMBIA

Mucho se ha hablado de la problemática del contrabando en Colombia; desde diferentes sectores de la producción y la economía Nacional se escuchan voces que aclaman elcontrol de las autoridades para frenar este flagelo que afecta, entre otros, los renglones de empleo, desarrollo sostenible, generación de pequeña y mediana empresa, al igual que impacta el recaudonacional, con el cual se financian programas gubernamentales tendientes a la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos.

El postulado anterior no requiere mayor sustentaciónbibliográfica, por cuanto lo dicho se respalda en un sin numero de artículos de prensa o notas de editores que se pueden consultar fácilmente en la internet, por tal motivo y con el animo de evidenciar el realproblema, se pretende desde la perspectiva de las ramas del derecho penal y el administrativo, enmarcadas en el contexto social colombiano, abordar el tema, utilizando como herramientas la estimación decifras, resultados de las autoridades y el análisis que desde la experiencia de la unidad de Policía Fiscal y Aduanera, se puede consolidar tras once (11) años de ingentes esfuerzos para controlaresta conducta atípica.

En tal sentido, es imperante que se delimite la definición del termino contrabando, para los propósitos del presente escrito, por tanto se tiene que la palabra devieneetimológicamente de las acepciones latinas contra – enfrentamiento – y barun – ley o edicto -, de tal suerte que la real academia de la lengua española define el termino como – comercio o producción degéneros prohibidos por las leyes a los particulares -, desde la posición legal, para el caso colombiano la definición se encuentra contenida en la ley 599 de 2000 “Código Penal” que tipifica laconducta del sujeto que importe o exporte mercancías al territorio aduanero colombiano o desde él, que se realicen por lugares no habilitados, o por medio del ocultamiento, disimulo, sustracción de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). El contrabando en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrabando-En-Colombia/85093.html

MLA

"El contrabando en colombia" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrabando-En-Colombia/85093.html>.

MLA 7

"El contrabando en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrabando-En-Colombia/85093.html>.

CHICAGO

"El contrabando en colombia." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrabando-En-Colombia/85093.html.