El Contrabando

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CONTRABANDO EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA








ANDRES FERNANDO VARGAS GALINDO
(codigo2109064)






UNIVERCIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA D.C.
28 de abril 2012
I. INTRODUCCIÓN

En este proyecto que a continuación se presenta, se estableció una investigación en cuanto a la problemática del contrabando de gasolina en la fronteraColombo-Venezolana la cual se desarrollo con gran éxito.
Por tal motivo el objetivo general de este proyecto destaca la necesidad de mejorar esta situación en la frontera, con respecto a la metodología propuesta quiero destacar las maneras mas viables para llegar a la solución del problema.
Para la elaboración de este proyecto se ha realizado un análisis e investigación detallada del tema, teniendo en cuentalas normas y elementos de la investigación.
Asimismo, en comercialización ilícita de los 30 mil barriles diarios, es decir, un 20% del total del mercado, se traduce en pérdidas de alrededor de $900 mil millones de pesos, la mayoría de los cuales, los pierde el Estado.
A su vez, vale la pena resaltar que la característica predominante en este caso, es la diferencia de precios entre el combustiblevenezolano y el colombiano. Así, mientras un galón allá cuesta $500, aquí es de $3.000.
Precisamente para hacerle frente a esta situación, el Gobierno expidió el decreto 1900, bajo el amparo de la Conmoción Interior en el que endurecía las penas contra este tipo de delitos.
De esta forma, se endureció la pena por robo de hidrocarburos al pasar de los 2 a 6 años a los 6 a 10 años.
Por su parte,en materia de contrabando, quienes incurrieran en este delito recibirían una pena de 3 a 8 años y una multa adicional de 10 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
No obstante, la Corte Constitucional modifico el de decreto, lo que dejo "al contrabando de gasolina igual que al contrabando común y corriente". Actualmente, puede ser penalizado, pero a partir de los 100 salarios mínimosque es cuando tiene cárcel, según el Código Penal.
Esta investigación se realizara con un enfoque cualitativo para así poder profundizar en la investigación y un enfoque cuantitativo el cual nos dará un resultado más genérico de esta problemática.
A raíz de los puntos de partida mencionados, el motor de la investigación radicó en tratar de encontrar respuestas a la inquietud acerca de lapersistencia, en Colombia, de este fenómeno ilícito que es el contrabando de gasolina. Por lo tanto, las preguntas centrales giraron en torno a precisar el por qué de este fenómeno.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Los objetivos que se plantearan en este proyecto, serán enfocados en la justicia tanto para el estado como también dirigida al pueblo, por consiguiente se buscara con estos la solución,posiblemente definitiva a esta situación.

1. Objetivos específicos de la investigación.

2. Objetivo

Realizar un análisis profundo sobre las causas que rodean el contrabando de la gasolina en la frontera Colombo-Venezolana: El objetivo de la investigación es presentar la problemática que rodea el contrabando en la frontera. Mediante la realización de un análisis profundo y detallado delcontrabando.
3. Desarrollo

Las causas más evidentes de el porqué Colombia tiene este problema el cuales se a evidenciado en el trascurso de la investigación, fueron de mucha ayuda para lo solución que se estableció, las cuales son.
a. diferencia de precios del combustible en cada país, (venezolano y el colombiano), Así, mientras un galón de combustible en Venezuela cuesta $500, en Colombiaesta en $3.000.
b. la poca de educación que tienen las personas que contrabandean con la gasolina.
c. La falta de empleo que vive la frontera colombiana, porque los empresarios no invierten por el miedo, a que sus empresas no puedan competir contra el contrabando.
d. Algo que es notable en estas regiones es la falta de inversión social, por causa de la corrupción.
4. Objetivo

Analizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS