El contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 EL CONTRASTE: Sostén de la forma.

*Contraste: la percepción de la forma es el resultado de diferencias en el campo visual. Si este es igual en toda su expansión, lo que vemos es una niebla, estoes, nada definido; tenemos meramente una sensación de luz en el espacio. Cuando percibimos una forma eso quiere decir que deben existir diferencias en el campo. Cuando hay diferencias, existe tambiéncontraste. Tal es la base de la percepción de la forma. Los contrastes en el campo visual son tan leves que nuestra percepción de la forma resulta muy débil.

*Cualidades de las sensacionesvisuales: nos enfrentan también con la naturaleza objetiva de lo que causan nuestras sensaciones. En lo que concierne a la visión, la causa es la luz; sin luz no hay sensación. La consideración previa delas dimensiones físicas de la luz nos ayuda a comprender las sensaciones.
Amplitud y longitud de onda: amplitud significa la cantidad de energía radiante; es la dimensión cuantitativa. La longitud deonda es cualitativa, y determina el tipo de energía radiante. Un pequeño grupo de longitudes de onda entre el calor y la radiación ultravioleta afecta los receptores visuales y produce la sensación devisión.
Percepción de la luz: percibimos las distintas amplitudes como diferencias de luminosidad de la luz, y las diferencias de longitud de onda, como diversos matices. Cada uno de los matices delespectro posee una determinada longitud de onda que es posible medir con un espectrómetro. Nuestros ojos son malos selectores: captan al mismo tiempo muchas longitudes de onda, solo que, en lugar deuna irremediable estática, el resultado es una sensación tan clara como la que produce una sola emisora. Esto recibe el nombre de estimulo compuesto. La percepción del color funciona de tal manera quepodemos obtener todo el circuito de matices. El estimulo compuesto origina otras dos cualidades que percibimos en la luz: luz acromática y lo que se denomina saturación.

El matiz y la saturación...
tracking img