El contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones. Su finalidad es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

El contrato colectivo de trabajo es un convenio pues resulta de un acuerdo de voluntades; pero es además, un contrato por el cual laspartes se obligan recíprocamente a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Es un convenio acerca de las condiciones de trabajo, en donde las obligaciones de las partes se limitan a incluir en las cláusulas de los contratos individuales de trabajo que celebren las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo.

Su efecto inmediato es producir derechos y obligaciones como cualquier otrocontrato, las partes ligadas por un contrato colectivo de trabajo deben incluir las condiciones pactadas, en cada uno de los contratos individuales de trabajo que se celebre en el futuro. Esta destinado a regir los contratos de trabajo ya determinar su contenido. Porque en este no derivan las obligaciones de prestar energía de trabajo de pagar un salario.

ELEMENTOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJOEn el elemento normativo o parte nuclear de las convenciones colectivas se fija:
- el monto de los salarios
- las horas de trabajo
- la intensidad y calidad del trabajo
- los descansos y vacaciones
- las demás estipulaciones que convengan a las partes.

Establece también que contendrá:
- Los nombres y domicilios de los contratantes
- Las empresas y establecimientos que abarque
- Suduración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada
- Las jornadas de trabajo
- Los días de descanso y vacaciones
- El monto de los salarios
- Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda
- Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan aingresar a laborar a la empresa o establecimiento
- Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deben integrarse de acuerdo con la Ley de 1931
- Las demás estipulaciones que convengan las partes.

La evolución del contenido del elemento normativo ha llevado a la clasificación del mismo en distintas categorías:

- La primera categoría tiene como finalidad elevarsesobre las disposiciones constitucionales y legales y proporcionar a los trabajadores, en forma inmediata, un nivel de vida cada día más decoroso.
- La segunda categoría aproxima a la seguridad social, siendo así el resultado de su propósito que las convenciones colectivas han invadido, para superar sus beneficios, a la Ley del Seguro Social.
- La tercera categoría comprende una serie siempreabierta de instituciones, que se acostumbra denominar prestaciones sociales.

El sindicato es reconocido como el representante de sus empleados. En este caso, los representantes de ésta empresa y el sindicato se reúnen para negociar un acuerdo laboral. Este contiene las resoluciones de los elementos específicos que cubren salarios, horas y condiciones de trabajo.
Negociación colectiva: es eldesempeño de una mutua obligación de la empresa y el representante de los empleados para reunirse en fechas razonables y conferenciar de buena fe con respecto a salarios, horas y términos como condiciones de empleo, o negociar cualquier situación que surja, y la ejecución del contrato por escrito que incorpore cualquier acuerdo alcanzado si lo requiere alguna de sus partes, pero dicha obligación nofuerza a alguna de sus partes a estar de acuerdo con la propuesta si requiere que se haga alguna concesión.

ENVOLTURA PROTECTORA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

La envoltura protectora del contrato colectivo de trabajo, son aplicables a los contratos-ley con las modalidades que puedan encontrarse en las exposiciones siguientes:

- La duración de los contratos-ley
- La revisión
- Los...
tracking img