El contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO COLECTIVO
INTRODUCCIÓN

Como punto de partida para la elaboración de este presente ensayo voy a referirme que el contrato colectivo produce derechos y obligaciones colectivamente y noindividualmente.
De ahí que en este presente ensayo voy a hablar primeramente de la historia de cuando aparece esta institución jurídica, vertiendo conceptos y criterios sobre el tema ha tratarse enel desarrollo del ensayo motivo de estudio, para finalizar con unas conclusiones.

DESARROLLO

Siempre es importante dar dando los orígenes del Contrato Colectivo, este apareció en el Ecuador conla expedición del Código del Trabajo en 1938 en el gobierno dictatorial del General Alberto Enríquez Gallo, normándose la Contratación Colectiva Laboral
El Código de Trabajo en el Art. 220.- Contratocolectivo.- Contrato o pacto colectivo es el convenio celebrado entre uno o más empleadores o asociaciones empleadoras y una o más asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objetode establecer las condiciones o bases conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores representados por la asociación contratante, los contratosindividuales de trabajo determinados en el pacto.
Los contratos colectivos   tienen como objetivo mejorar la relación laboral entre patrón o sindicato de patrones y el sindicato de trabajadores, con lacaracterística de que estos contratos no pueden (o no deben) contradecir los contratos individuales de trabajo, al contrario, se busca mejorar las situaciones estipuladas en los contratos individuales(más salario, más días de descanso, mejores prestaciones, etc. Y no sólo buscan mejorar la relación laboral, sino que, indirectamente, buscar la superación constante para el mejor rendimiento de laempresa.
Ya como requisito esencial para la celebración de un contrato colectivo de trabajo, es que se debe tramitar ante el Director o Subdirector del Trabajo y a falta de ellos, ante el Inspector...
tracking img