El Contrato Colectivo

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EL CONTRATO COLECTIVO
Introducción
En el presente ensayo denominado EL CONTRATO COLECTIVO hablare de sus características principales, elementos y finalidades, iniciando con unos breves antecedentes, posteriormente, analizaremos sus partes, sus formas y su terminación.
El tema, del contrato colectivo, es de gran importancia ya que trata de la regulación colectiva de las condiciones deprestación de los servicios, es el resultado de un acuerdo de voluntades de la comunidad obrera y del patrón, es el paso del absolutarismo empresarial a un principio de solución democrática y su finalidad es la aplicación de la idea de justicia social a la relaciones de trabajo.
El objetivo de este contrato es crear una reglamentación que permita observar a los órganos involucrados en el mismo contrato,debido a sus orígenes es un acto plurilateral con varios fines involucrados con la finalidad de producir consecuencias de derecho.

Antecedentes
Los sindicatos se desarrollaron a partir del surgimiento del capitalismo, es decir, de la sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre, como un arma de organización para enfrentar la salvaje opresión de los patrones. Los trabajadoresgeneraron organizaciones y movimientos de huelga de facto que no pidieron permiso a nadie para constituirse y ejercerse, pero fueron prohibidos en el mundo y consideradas como delitos.
Los sindicatos significaron un peligro a la obtención desmedida de ganancias de la burguesía, por lo cual fueron prohibidos por las leyes, como es el caso de la ley Turgot en Inglaterra y Chapelier en Francia y la leyJuárez en México. Las luchas de los trabajadores derivaron en que los gobiernos reconocieran el derecho a la sindicalización y huelga en sus constituciones políticas. Lo mismo pasó con organismos internacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas en sus tratados y declaraciones.
En México se reconoció el derecho de sindicalización yhuelga a todos los trabajadores, sin distinción alguna, en el artículo 123 de la Constitución de 1917, artículo que no condicionó de ninguna manera tales derechos, como después lo hizo la Ley Federal del Trabajo de 1931, reglamentaria del artículo 123 constitucional, al sujetar a los trabajadores al llamado registro sindical, que sería otorgado por los poderes ejecutivo federal y ejecutivos locales.Desde entonces el nacimiento y desarrollo de los sindicatos dependió de los gobiernos.

Contrato colectivo de trabajo

La relación laboral se fundamenta en el acto que le da origen: la prestación de un trabajo personal subordinado a cambio del pago de un salario decoroso.
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores (patrones), deberán otorgar garantías de carácter económico ysocial a los trabajadores. Esas son las prestaciones o condiciones mínimas a las que todo ciudadano en edad de trabajo tiene derecho.
La Ley impone a los patrones que tienen obreros sindicalizados y/o demanden por mayoría, la obligación de celebrar un contrato colectivo de trabajo.
La negativa de los patrones para celebrar el convenio, habilita a los trabajadores para ejercer el derecho de huelga(Artículo 387 de la LFT).
Artículo 387.- El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
El CCT es una institución de derecho público, es la “Norma que reglamenta laorganización y actividad del poder público” y siendo la creación de normas generales una función pública, el contrato colectivo debe tener ese carácter.
Es una fuente autónoma de derecho objetivo, que resulta de un acuerdo de voluntades, al que cabe reconocer la condición contractual en un concepto “dilatado” de lo que es contrato.
El contrato colectivo es el que se lleva a cabo entre uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS