El contrato como estrategia de justificación moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Como Estrategia de Justificación Moral
(Informe de lectura sobre Leviatán Caps. 14, 15 y 17, de Thomas Hobbes)

Según Thomas Hobbes, el Derecho Natural se define como la libertad que tiene cada hombre de usar su poder como quiera, para la conservación de su propia vida, y asimismo hacer todo aquello que a su juicio es el mejor medio para alcanzar su objetivo. Además de esto definela Libertad como la ausencia de impedimentos externos, que no le permiten al hombre ejercer su poder de la manera que le plazca de acuerdo a su juicio y razón. De igual manera define la Ley de la Naturaleza como una regla general constituida por la razón, la cual prohíbe a un hombre realizar cualquier acción que pueda atentar contra la conservación su vida y omitir aquello con lo que piensa quepueda preservarla mejor.
Hobbes habla también de las Ley Fundamental de la Naturaleza, dice que todo hombre debe esforzarse por la paz mientras conserve la esperanza de alcanzarla, y cuando no pueda obtenerla, debe buscarla utilizando ayudas de guerra. A esta ley se suma el derecho natural que es defendernos por todos los medio posibles; y de esta ley fundamental se deriva la Segunda Ley la cualordena acceder a renunciar a su derecho en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, esto mientras que otros hombres también estén dispuestos a ejercer la misma ley. Se puede abandonar un derecho ya sea por renuncia o por transferencia. A una mutua transferencia de derechos se le llama Contrato, en el caso de no ser mutua sino que una de las partes transfiere con el fin de buscar serreconocido, se denomina Donación, Obsequio o Gracia.
De esto se desprende la existencia de pactos, los cuales en muchos casos se invalidan gracias a la debilidad de la palabra como fuerza de cumplimiento. “Pero en un Estado civil donde hay un poder establecido para obligar a aquellos que de otra forma violarían su palabra, aquel temor no es ya razonable, y por esa causa, quien en virtud del pactoviene obligado a cumplir primero, tiene el deber de hacerlo así”. La causa de temor que anule dicho pacto debe ser algo que proviene del pacto establecido, como algún hecho nuevo. Asimismo, quien transfiere un derecho, transfiere los medios de disfrutar de él. Solo existen dos formas por las cuales los hombres pueden ser liberados de sus pactos: una por cumplimiento y otra por remisión.
En elCapitulo XV Hobbes habla acerca de las siguientes leyes de naturaleza: la tercera es que los hombres cumplan los pactos que han celebrado, con la cual se origina la Justicia, que es la voluntad constante de dar a cada uno lo suyo. Se denomina como injusticia el hecho de incumplir un pacto y en los pactos de mutua confianza, en caso de existir algún temor de incumplimiento no puede haber injusticiahasta que ese temor haya desaparecido. La Cuarta Ley hace referencia a que quién reciba beneficio de otro por simple gracia, se esfuerce para que aquel que lo haya dado no tenga causa razonable para arrepentirse voluntariamente de ello, y esto es llamado gratitud. La violación de esta ley es la ingratitud. La quinta ley es la deferencia o complacencia, es decir, que cada uno se esfuerce poracomodarse a los demás. Cada hombre no solo por derecho sino por necesidad, se considera capaz de plantearse y alcanzar lo que sea necesario para su conservación, quien se oponga a ello es culpable de la guerra que de ello surja y hace algo que es contrario a la ley fundamental de naturaleza que ordena buscar la paz. La Sexta ley es que ante la ley del tiempo futuro, deben ser perdonadas las ofensaspasadas de quienes arrepentidos desean el perdón, Ya que el perdón es el otorgamiento de Paz, y quienes no la otorguen estarán faltando a la ley de la naturaleza. La Séptima ley es que en las venganzas los hombres no consideran la magnitud del mal pasado, sino la magnitud del bien que está por venir, por lo cual está prohibido castigar a quienes mal han hecho. La Octava ley es que ningún hombro,...
tracking img