El contrato de agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE AGENCIA: es el contrato por el cual una de las partes (principal o fabricante) encarga a otra (agente) la promoción de las ventas por su cuenta y orden en una zona determinada.

Elcontrato de agencia ha sido regulado por la Ley 12/1992, de 27 de mayo (BOE nº 129 de 29-05-1992) como transposición de la Directiva Europea 86/653/CEE de 18 de diciembre de 1986

Se trata de uncontrato que presenta las siguientes características:

a) Independencia del agente. Se trata de un contrato de colaboración entre empresarios con plena capacidad de decisión. En este sentido no seconsideran agentes los representantes de comercio o los viajantes ni, en general, las personas que se encuentran vinculadas con el empresario por cuya cuenta actúan por una relación laboral.
b)Carácter duradero de la relación mercantil, lo que permite diferenciar a este contrato de la comisión.
c) Actuación del agente por cuenta del empresario con el que está vinculado a través del contratode agencia. Puede darse la figura del agente-representante, cuando el empresario atribuye al agente la facultad de concluir operaciones en su nombre, en cuyo caso se producirán los efectos jurídicosde la representación ordinaria.
d) El agente actúa como intermediario, es decir, no asume, por lo general, el riesgo de las operaciones en las que interviene.

No hemos incluido en estaenumeración de las características del contrato la exclusividad, o lo que es lo mismo, actuar para un solo empresario, pues, aunque en la práctica suele darse con mucha frecuencia, no es esencial.

Causas deextinción del contrato de agencia:

a) Por el transcurso del plazo estipulado en contrato.
b) Por acuerdo de las partes.
c) Por el incumplimiento de las obligaciones por una de las partes delcontrato.
d) Por muerte del agente.
e) Por la declaración de concurso de cualquiera de las partes del contrato.

Indemnizaciones previstas para el contrato de Agencia:
a) La indemnización por...
tracking img