El contrato de apertura de crédito en El Salvador

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO (ROTATIVO)
SUMARIO: 1.Teoria del contrato de apertura de crédito 1.1 ¿qué es el contrato de apertura de crédito? 1.2 ¿Cuál es la operación bancaria? 1.3 ¿Quiénes son los sujetos? 1.4 ¿Cuál es el objeto del contrato 1.5 ¿Cuál es el rol del banco?; 2. Negocio Bancario 2.1 explicación del negocio 2.2 Fortaleza del contrato 2.3 ámbito al que va dirigido 2.4Ventajas; 3. Estructura del contrato 3.1 clausulas principales 3.2 tasas de interés 3.3 plazos; 4. Cumplimiento regulatorio 4.1 Normas del Código de Comercio 4.2 Normas de la Ley de bancos 4.3 Normas de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero 4.4 Procedimiento para el depósito de contratos en la Superintendencia del Sistema Financiero 4.5 Ley de Prevención contra el lavado de dineroy de activos 4.6 Ley de Protección al Consumidor y su reglamento 4.7 Procedimiento para depositar los modelos de contrato en la Defensoría del Consumidor 5. Conclusiones

1. Teoría del contrato de apertura de crédito.
1.1 ¿qué es el contrato de apertura de crédito?
Es un contrato típico que se encuentra regulado de los artículos 1105 al 1118 del código de comercio, se define como el contratoen virtud del cual el acreditante otorga una línea de crédito al acreditado, el cual podrá disponer de cierta cantidad de dinero de acuerdo a las condiciones pactadas en el contrato, pagando al banco una tasa de interés activa, y las comisiones respectivas por la administración del crédito. Es por tanto una operación activa.
1.2 ¿cuál es la operación bancaria?
Son los retiros de efectivo que elacreditado podrá realizar en cualquiera de las agencias del banco, así como el repago que éste realizará al banco, al vencimiento del plazo.
1.3 ¿quiénes son los sujetos?
Los sujetos son el banco en calidad de acreditante y el cliente en calidad de acreditado; de ser necesario puede constituirse como garantía personal un codeudor solidario.
1.4 ¿cuál es el objeto del contrato?
El objeto delcontrato para el cliente es contar con una disponibilidad de efectivo, hasta un determinado monto, durante un plazo determinado; por su parte el banco se lucrara de la tasa de interés activa que se cobrará por el uso del dinero, y la comisión que se cobrará por la disponibilidad que el cliente tendrá en el banco.
1.5 ¿cuál es el rol del banco?
El Banco deberá poner a disponibilidad del acreditantela suma de dinero que se pacte, para qué éste pueda retirar las sumas de efectivo que necesite, en el momento que estime conveniente. Es de hacer notar que en el contrato se establecerá la finalidad para la cual se destinarán los fondos; y el banco se reserva el derecho para solicitar al acreditado los estados financieros y demás documentos que estime convenientes para verificar el destino de losfondos; así como también podrá realizar inspecciones de campo en los establecimientos del acreditado para verificar el destino de los fondos.


2. Negocio bancario

2.1 Explicación del negocio

Este contrato de apertura de crédito rotativo, consistirá en poner a la disposición del cliente una suma de dinero estipulada, de la cual éste podrá o no disponer hasta el límite máximo establecidoen el plazo por el cual se contrato, sea de forma parcial o total; obteniéndose réditos al momento en el que el cliente pague por el dinero utilizado de la línea de crédito. De la misma forma, sino se utiliza el dinero, se cobra comisión por la línea crediticia.

Consecuentemente, conforme el cliente realice los pagos por el capital obtenido de la línea crediticia, este puede optar por disponerde los fondos nuevamente para costear los gastos de su actividad comercial.

Al introducir este nuevo instrumento financiero en esta institución, se estaría ahorrando a las partes el procedimiento al que se debe de recurrir para contratar por un mutuo bancario, lo cual podría acarrear complicaciones en cuanto a la disposición del tiempo del acreditado, lo cual puede significar un impedimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO
  • contrato apertura de credito
  • Contrato de apertura de crédito
  • Contrato de apertura de credito
  • contrato apertura de credito
  • CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO i
  • CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO
  • contrato de apertura d credito con garantía prendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS