El contrato de arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE ARENDAMIENTO

Después de la compraventa, el arrendamiento es en su orden a las cosas, el contrato más frecuente y de mayor importancia. Por su medio, las personas que carecen de recursos para adquirir en propiedad ciertas cosas; se procuran el uso y disfrute de las ajenas mediante una adecuada retribución; el propietario obtiene cierto rendimiento de sus bienes sin disminuciónde la sustancia o del importe de ellos.
El arrendamiento y la compraventa tienen ciertos caracteres comunes:
 Ambos son contratos bilaterales que tienden a procurar el goce de una cosa, y tanto uno como el otro se distinguen tres elementos sustanciales: CONSENTIMIENTO, COSA Y PRECIO.

1. ARRENDAMIENTO DE COSAS

1.1 Generalidades sobre el Contrato de Arrendamiento de cosas.- Carácterespecial del inquilinato dentro del Arrendamiento de cosas.

No podemos entender los alcances de un instituto si no lo ubicamos dentro de su contexto. De esta manera, se hace necesario ubicar al contrato de arrendamiento inquilinario como una especie del género que constituye el ARRENDAMIENTO DE COSAS.

CONCEPTO:
“Es el arrendamiento un contrato bilateral en cuya virtud una de las partes secompromete, mediante un precio que la otra se obliga a pagarle, a procurar a ésta por cierto tiempo, el uso y disfrute de una cosa, a prestarle temporalmente sus servicios, ejecutarle un trabajo ”.
Existe arrendamiento o locación cuando dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el uso y goce temporal de una cosa y la otra a pagar un precio cierto y determinado. Quien cede el uso ygoce de la cosa se denomina arrendador o locador y el que paga el precio, arrendatario, locatario o inquilino. El precio se llama alquiler o renta
Del concepto inferimos tres tipos o modalidades diferentes de arrendamiento: Arrendamiento de cosas, Arrendamiento de obra y Arrendamiento de servicios.
Es el arrendamiento de cosas aquella modalidad por la que una de las partes le suministra a laotra el uso y goce de una cosa de manera temporal a cambio de un precio previamente convenido.
 Este es un contrato consensual (se perfecciona con el consentimiento, acuerdo de partes),
 ES bilateral y sinalagmático (establece obligaciones y derechos para ambas partes),
 Es oneroso (pues encierra un cambio entre la utilidad de uso y goce de una cosa y el correspondiente precio),
 Esconmutativo (existen ventajas patrimoniales ciertas y conocidas para las partes desde el principio de la relación contractual), y
 Finalmente tiene una relación temporal (está sujeto a plazo y si éste no fuera convenido, existen los mecanismos legales para determinar su finalización).

El carácter especial del inquilinato en la doctrina y en el Derecho comparado, está determinadousualmente por tres elementos:
 UBICACIÓN: como el lugar donde se sitúe el inmueble,
 NATURALEZA: que la cosa arrendada debe ser un inmueble total o parcialmente edificado y,
 DESTINO que es la finalidad de ese inmueble (local comercial, oficinas, casa de habitación, industria, etc.)

En nuestro país, el criterio de especialidad únicamente viene a ser determinado por la conjunción de loscriterios de naturaleza y destino. Así lo expresan de manera clara los numerales 4 y 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos que en lo que interesa dice: (el artículo cuarto) “Esta Ley rige para todo contrato, verbal o escrito, de arrendamiento de bienes inmuebles, en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial,artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa, o a actividades y servicios públicos” y el numeral 20 agrega: “La cosa arrendada debe ser el total de un inmueble edificado o una parte de él, con sus instalaciones, servicios, accesorios y espacios sin construir incorporados al arrendamiento...”

1.2 HISTORIA
La primera de las leyes que vinieron a regular el fenómeno...
tracking img