El contrato de comision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de comisión

La comisión nació de la relación que existía entre un comerciante que encargaba a otro la compra o venta de mercancías, por lo general en una plaza o un país distintos de los del comitente.

Concepto:
Art: 2440 código civil .- el mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos que este le encarga.

Art: 273código de comercio.- el mandato aplicado a los actos concretos de comercio, se reputa comisión mercantil. Es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.

Características:
1. Se trata de un mandato particular en el que se encuentran notas especiales de carácter comercial.
2. El encargo del comisionista debe ser un acto de comercio. Este es el elemento objetivodel contrato.
3. El encargo consiste en la ejecución de actos jurídicos. Art. 75 código de com.
4. En la mayoría de los casos, el comisionista es un profesional.
5. El contrato de comisión, en un principio, establece una relación, esporádica, temporal; según dice nuestro código en la definición: “se aplica a actos concretos de comercio”; ejecutado el acto o la serie de los actos encomendados,el contrato se extingue.
6. El contrato de comisión puede ser representativo o no representativo, es decir; el comisionista puede obrar en nombre del comitente o en el principio Art. 283

Clasificación:
A) Mercantil.
B) Formal
C) Bilateral
D) Oneroso
E) Conmutativo
F) De gestión de trabajo
G) Preparatorio
H) Principal
I) Intuito persona
J) Típico

La comisión puede serrepresentativa o no representativa:

A. Comisión representativa: cuando el comisionista obra por cuenta y a nombre del comitente estamos frente a la comisión con representación, en la que el comisionista no contrae obligaciones propias que afecten a su patrimonio Art. 285
B. Comisión no representativa: cuando el comisionista obra en su propio nombre, estamos en presencia de lo que la Suprema Cortede Justicia llama representación indirecta.

Elementos

Personales:
A. El comitente debe tener la capacidad para contratar. Si es representante, sus facultades deben autorizarlo a contratar con el comisionista por cuenta de su representado, en relación al asunto o encargo materia de la comisión.
B. El comisionista debe tener la capacidad general de contratación y, excepcionalmente, laespecifica para ejecutar el acto mercantil encomendado, si actúa en su propio nombre.

Reales

 El acto de comercio: “el mandato aplicado a actos concretos de comercio”
 La remuneración: la contraprestación que recibe el comisionista, remuneración o retribución, recibe también los nombres de comisión, honorarios, cuota, compensación, premio de comisión y contraprestación.

El comisionistatiene derecho a ser remunerado, aunque no se pacte. Las bases para determinar la prestación del comisionista son muy variadas: porcentaje sobre la mercancía vendida o comprada, o sobre el monto de los contratos celebrados; una cantidad fija, conjuntamente.
El pago de la comision puede ser en especie o en ambos.

Formales

El contrato de comision puede perfeccionarse por el mero consentimientode las partes, pero que esta sujeto a una ractificacion escrita antes de que el negocio concluya.
Por ractificacion debe entenderse la confirmacion, aprobacion de lo que emos dicho o hecho, o de lo que otra persona ha hecho en nuestro nombre.

Obligaciones contractuales

 Rechazar el encargo:“es libre el comisionista para aceptar o no el encargo que se le hace por el comitente; pero en casode rehusarlo, avisara asi inmediatamente”
 Observación de los efectos: el comisionista aun cuando se rehuse la comision, debe practicar las diligencias indispensables para la conservacion de los efectos que el comitente haya enviado, hasta que este prevea de un nuevo encargado. Art. 277
 Proveer de nuevo encargado: el comitente, en caso de que el comisionista profesional a quien propuso...
tracking img