El contrato de concesión

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
EL CONTRATO DE CONCESIÓN

DE OBRA PÚBLICA

Fundamento, Marco Legal y Características

Alumno : César G. Miranda Rodríguez
Profesor : Alex Zúñiga Tejos
Ramo : Derecho Civil IV (Contratos)
Nivel : 3° Año, Sexto Semestre

El Contrato de Concesión de Obra Pública

Fundamento

Producto del desarrollo y crecimiento económico alcanzado por nuestro país en losúltimos años, ha sido necesario implementar un aumento considerable en la inversión estatal, específicamente en las políticas sociales.

De acuerdo con la corriente aristotélico-tomista y a menudo, también al margen de ella, se suele afirmar que el fin propio, objetivo y necesario del Estado es el bien común[1].

Se suele definir el bien común como el conjunto de condiciones sociales que hacenposible y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de sus personas[2].

Producto de lo anterior, el Estado ha creado un innovador sistema de concesión[3], reflejado en la alianza público-privada para el avance en importantes planes de conectividad vial y aeroportuaria.

Algunos hitos importantes dentro de este avance los podemos ver reflejados en las numerosas y modernas obras deinfraestructura y de inversión como las siguientes[4]:

1. Construcción de 2.500 kilómetros de Autopistas Urbanas e Interurbanas.  

2. La Ruta 5, como eje estructurante del territorio nacional, con 1.500 kilómetros de doble calzada entre La Serena y Puerto Montt y las doce vías transversales. La Ruta 78 Santiago - San Antonio; la Ruta 68 Santiago - Viña del Mar; el Acceso Norte aConcepción; la Ruta Inter portuaria Talcahuano - Penco o la Red Vial del Litoral Central.

3. Plan de Mejoramiento Urbano para el Área Metropolitana. Vías como la Autopista Central, Costanera Norte y Vespucio Norte y Sur. 

4. Programa de Infraestructura Penitenciaria y el Centro de Justicia de Santiago.  Este, es uno de los más modernos edificios públicos del país, creado para disponer de unaeficaz infraestructura al Proceso de Reforma Legal en la Región Metropolitana. Esta obra, emplazada en la capital, contó con una inversión de US$ 60 millones, abarcando una superficie mayor a los 100.000 m2.  Por su parte el Programa de Infraestructura Penitenciaria fue concebido para terminar con el actual hacinamiento carcelario y entregar a los internos efectivos programas de rehabilitación.5. Infraestructura para el Transantiago. Plan de Modernización para el Sistema de Transporte Público en Santiago.

Ante esta realidad, nuestro ordenamiento jurídico ha debido reaccionar para satisfacer las necesidades jurídicas que las actuales circunstancias ameritan.

Producto de esto, nuestro Congreso Nacional promulgó en el año 1996 la denominada Ley de Concesiones, Decreto Supremo MOP N°900, permitiendo al Ministerio de Obras Públicas otorgar en Concesión toda obra pública, a excepción de las concesiones municipales, las cuales se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695, específicamente por lo establecido en el artículo 37°. El texto legal establece que en caso que el proyecto a concesionar sea competencia de otro organismo del Estado, esta entidadpodrá delegar en el Ministerio de Obras Públicas, mediante mandato, es decir, un contrato que generalmente es consensual, por su naturaleza onerosa y bilateral[5], la facultad de concesionar la obra en cuestión. Un ejemplo palpable de esto último es el caso de la delegación que hizo el Ministerio de Justicia para la concesión denominada construcción, conservación y explotación de la obra públicafiscal “Centro de Justicia de Santiago”.

La Ley de Concesiones establece que la adjudicación de las concesiones se efectúe vía licitación pública nacional o internacional, vale decir, un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para la Administración.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE CONCESION
  • CONTRATO DE CONCESION
  • contrato concesion
  • Contrato de concesión
  • Contrato De Concesión
  • Contrato De Concesion
  • Contrato de concesion
  • contrato de concesion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS