El Contrato de Depòsito en Venezuela

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
El Contrato de Depósito
Generalidades
Según lo dispuesto en el artículo 1749 del Código Civil venezolano, el depósito es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con obligación de guardarla y restituirla.
El depósito no siempre se trata de un contrato, ya que el secuestro judicial, que es una variedad del depósito, no es un contrato; y que presupone la recepción de una cosa ajena asícomo la doble obligación de cuidar de ella y restituirla. El depósito así definido se divide en depósito propiamente dicho y secuestro.
Concepto
El depósito propiamente dicho es un contrato por el cual una persona recibe la cosa mueble ajena con obligación de guardarla y restituirla.
1. El depósito propiamente dicho es un contrato gratuito, salvo convención en contrario, que no puede tener porobjeto sino cosas muebles. (Art. 1751 C.C.).
2. El depósito propiamente dicho implica la entrega de la cosa con la finalidad de que el depositario asuma la obligación de guardar de ella. De allí que no hay depósito cuando el obrero deja herramientas en casa del patrono; cuando el visitante deja su sombrero o abrigo en el colgador de la casa que visita; cuando el cliente coloca su ropa en las perchasdel restaurant; etc.
3. El depósito propiamente dicho obliga a restituir la misma cosa. Tradicionalmente se habla sin embargo del depósito irregular, en el cual la obligación de restituir se refiere a cosas de la misma calidad y en la misma cantidad de las entregadas.
Ubicación del depósito propiamente dicho dentro de las clasificaciones de los contratos
1. El depósito propiamente dicho es uncontrato real.
2. El depósito propiamente dicho es un contrato gratuito por su naturaleza, pero no por su esencia, pues se puede pactar una remuneración en favor del depositario.
3. El depósito propiamente dicho es un contrato unilateral, salvo cuando es remunerado.
4. El depósito propiamente dicho no es traslativo de la propiedad u otro derecho. El depositario es simple poseedor precario de la cosadepositada.
5. El depósito propiamente dicho engendra obligaciones principales.
6. El depósito propiamente dicho es de tracto sucesivo.
Clasificación del Depósito propiamente dicho
El depósito propiamente dicho, se divide en voluntario y necesario (art. 1752 C.C.). El depósito es necesario cuando lo hace alguna persona apremiada por un accidente imprevisto, como ruina, incendio, saqueo onaufragio, y es voluntario cuando se efectúa por el espontáneo consentimiento del que da y del que recibe la cosa en depósito. Sin embargo a esas dos categorías debe agregarse una tercera constituida por los depósitos que la ley reputa necesarios.
Reglamentación del Depósito propiamente dicho
El Código Civil regula sucesivamente el Depósito Voluntario y el depósito necesario, pero las normas de depósitovoluntario son, en realidad, generales a todo depósito propiamente dicho. En efecto, el depósito necesario se regula por las normas del depósito voluntario, salvo en cuanto dispongan lo contrario las escasas normas dictadas para el depósito necesario.
Elementos esenciales a la existencia y validez del Depósito propiamente dicho
Además de los elementos esenciales a la existencia y validez de todoslos contratos, el depósito propiamente dicho, por ser un contrato real, presupone la tradición de la cosa. No siendo un contrato traslativo no requiere que el depositante sea el propietario de la cosa dada en depósito.
1. Consentimiento
En esta materia, la única especialidad es el carácter real del contrato.
2. Capacidad y Poder
• El depósito no puede celebrarse válidamente sino entre personascapaces para contratar (art. 1754 C.C). Sin embargo, si una persona capaz para contratar acepta el depósito hecho por otra incapaz, queda sujeta a todas las obligaciones de un verdadero depositario, y pueden perseguirla el tutor, curador o administrador de la persona que hizo el depósito o ésta misma, si llega a tener capacidad.
En cambio, si el depósito se ha hecho por una persona capaz en otra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Deposito
  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS