El contrato de donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

pag

I. HIPOTESIS, OBJETIVO GENERAL, OBJETIVO ESPECÍFICO. 3

II. ANTECEDENTES.

III. DEFINICION.

IV. DERECHO COMPARADO.

V. CARACTERISTICAS Y ARGUMENTACION JURIDICA.

VI. CONCLUSION.

VII. BIBLIOGRAFIA.

I. HIPOTESIS, OBJETIVO GENERAL, OBJETIVO ESPECIFICO.

HIPOTESIS. EL CONSENTIMIENTO DE LOS SUJETOS QUEINTERVIENEN DENTRO DEL CONTRATO DE COMODATO COMO UN ELEMENTO DE EXISTENCIA HACEN QUE SEA UN CONTRATO SIEMPRE BILATERAL Y QUE POR TANTO LA RESOLUCION DE UN CONTRATO DE DONACION PUEDE SER EJECUTADO, RESCINDIDO O REVOCADO.

OBJETIVO. DEMOSTRAR A TRAVES DEL ANALISIS DE LA CLASIFICACION DEL CONTRATO Y EN ESPECIAL DEL CONTRATO DE DONACION QUE EL CONSENTIMIENTO DEL DONATARIO ES ELEMENTO ESENCIAL DEEXISTENCIA DEL CONTRATO DE DONACION QUE A SU VEZ LO HACE SIEMPRE BILATERAL.

OBJETIVO ESPECIFICO. INFERIR QUE LA ACEPTACION DEL DONATARIO ES ELEMENTO ESENCIAL DE EXISTENCIA EN EL CONTRATO DE DONACION, Y DEMOSTRAR QUE NO SE TRATA DE UN CONTRATO UNILATERAL, Y QUE EN CONSECUENCIA PUEDE EXIGIRSE SU CUMPLIMIENTO, LA RESCISION O REVOCACION, LAS CUALES SON CONOCIDAS DESDE SU PERFECCIONAMIENTO..

II.ANTECEDENTES.

Antes de entrar al estudio de la hipótesis planteada es relevante tener en cuenta el concepto y elementos del contrato de donación.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1793 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos, y como antecedente para entrar al estudiodel contrato de donación, retomaré elementos de la clasificación del contrato.

Existen diversas clasificaciones de los contratos, y el libro cuarto, primera parte, bajo el rubro de “División de los contratos” en sus artículos 1835 a 1838, los clasifica en unilaterales y bilaterales; onerosos y gratuitos, a su ves los onerosos los subdivide en conmutativos y aleatorios.

Por otra parte, enla segunda parte del libro cuarto, denominada “de las diversas especies de contratos” va enumerando cada uno de los contratos típicos o nominados, mismos que por la forma se clasifican en contratos preparatorios, traslativos de dominio, traslativos de uso temporal, los que tienen una obligación de prestar un servicio, con un fin común, aleatorios, de garantía, los que prevén o resuelven unacontroversia.

Entrando a la primer clasificación del contrato, encontramos que de acuerdo al artículo 1835 del Código Civil para el Distrito Federal, están los contratos unilaterales y bilaterales:

Artículo 1835. El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada.

Artículo 1836. El contrato es bilateral cuando las partes se obliganrecíprocamente.

De acuerdo con los artículos anteriores, la diferencia entre el contrato unilateral y el bilateral además de ser el número de voluntades que intervienen en la celebración del acto, lo es el momento en que se celebró el contrato, toda vez que en esté es cuando se van a crear las obligaciones para una o para las dos partes y en base a esto se determinará si un contrato el bilateralo unilateral.

El maestro Bernardo Pérez Fernández del Castillo, señala que no hay que confundir el acto jurídico unilateral con el contrato unilateral, ya que el primero podría ser un testamento, donde no existe un acuerdo de voluntades, sino solo manifestación de voluntad de una persona, y en el contrato unilateral, si hay un acuerdo de voluntades, pero solo se obliga una de las partes.Así tenemos que en un acto jurídico no existe un acuerdo de voluntades y en el contrato jurídico si existe ese acuerdo de voluntades sin embargo solo uno se obliga.

Los contratos bilaterales también conocidos como sinalagmáticos a su vez se dividen en perfectos e imperfectos y este último se da cuando un contrato que empieza ser unilateral se transforma en bilateral. También se señala que un...
tracking img