El contrato de donación

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El contrato de donación
Es el contrato a título gratuito más importante. En el comodato, el mandato y el préstamo sin interés también son contratos gratuitos, pero no donación, no siempre que noaparece precio estamos ante la donación; y esto se llama liberalidad.
Dentro de la teoría general de las obligaciones, el acreedor, puede condonar o renunciar a la deuda, y también son actos deliberalidad, actos gratuitos.
El art 618 del CC habla de la donación.
Para que exista donación se requiere animus donandi, intención de hacer donación (si no sería un acto de liberalidad), y además seexige un empobrecimiento en el patrimonio del donante y correlativo enriquecimiento en el patrimonio del donatario.
Se distingue entre donación inter vivos y mortis causa. La inter vivos produceefectos en vida del donante y se regulan por el título dedicado a la donación y en lo no previsto por las reglas generales de obligaciones y contratos, siempre a título gratuito. Las mortis causa, reguladasen el artículo 620, participan de la naturaleza de las disposiciones de última voluntad y, no existen en el derecho de obligaciones, el único medio para distribuir los bienes después de la muerte esel testamento, en cuyo caso se dice que la herencia se distribuye en legados. En el código español no se permite la donación mortis causa, sino que la herencia es una donación inter vivos porque sepuede revocar, pero despliega efectos después de la muerte.

Donación pura, con carga o modal y remuneratoria.
La remuneratoria se hace a una persona por los servicios prestados (619) al donante,pero que no constituyan deudas exigibles, sino que son en agradecimiento.
La donación con carga o modal ha existido siempre, pero en esta el donante impone al donatario la obligación de cumplir algo.La obligación moral como tiene una carga onerosa, en esa parte se aplican las reglas de los contratos onerosos. El valor de la carga o gravamen tiene que ser menor de lo donado.
Elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de donación
  • Contrato de donacion
  • contrato de donacion
  • Contrato De Donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de Donacion
  • Contrato De Donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS