El contrato de factoring

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
EL CONTRATO DE FACTORING

I. INTRODUCCIÓN

I.1 LOS CONTRATOS MODERNOS Y EL FACTORING

En las últimas cuatro décadas una serie de Contratos han ido paulatinamente invadiendo nuestro medio, contratos, varios de ellos, seguramente conocidos desde hace mucho en Europa y los Estados Unidos de América en donde se desarrollaron tras recibir la influencia del derecho anglosajón, pero en unprincipio muy poco o nada conocidos en esta parte de nuestro continente y por ello muchos de cuales innominados y atípicos en nuestra legislación. Requeridos ante diferentes y cada vez más formas de desarrollar actividades económicas, particularmente de carácter mercantil, que propiciaron nuevas relaciones y necesidades humanas que satisfacer e impulsados por una cada vez más presente e imponenteglobalización, estos Contratos han pasado a tener una vigencia e importancia innegables.

Muchos tratadistas indican que el auge de los Contratos denominados modernos comienza en los años sesenta y entre sus causas destacan las siguientes:

➢ la influencia del derecho anglosajón, que introduce en Europa nuevas formas de contratación pragmática y eficaz, tales como: Franquicia, Factoring, etc.➢ el fenómeno del comercio exterior y de los intercambios entre naciones, viéndonos obligados a aceptar fórmulas desconocidas por nuestros usos y costumbres.

➢ la paulatina disminución del comerciante individual y su sustitución por la empresa y las sociedades mercantiles, con las exigencias que ello reporta: programación a larga distancia, contratos para intercambio o compra detecnología, utilización de patentes, entre otros; que denotan que los avances tecnológicos imponen nuevos usos.

➢ la obsolencia de los Códigos Civil y de Comercio que no pudieron prever la revolución industrial y tecnológica ocurrida en el mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de los denominados Contratos Modernos está el Contrato de Factoring, el que será objeto de nuestro temade estudio, y que empezaremos a explicar.

II MARCO CONCEPTUAL

II.1 DELIMITACION

El contrato de factoring esta directamente relacionado con los servicios que un banco o una entidad financiera debidamente constituida pueda prestarle a sus clientes, en función de los créditos de los cuales estos son titulares como resultado de su actividad mercantil. Bonfanti describe de manera esquemática yprecisa la finalidad del factoring: “Hay muchas maneras de obtener dinero en efectivo además de solicitar un préstamo. Una de ellas es mediante la venta al Banco de las cuentas para cobrar”.

Este contrato tiene particular importancia en nuestros días pues actúa dentro del área de crédito, permitiendo cobrar por adelantado determinadas cuentas o créditos que llevan los clientes a un banco o unaentidad financiera constituyendo por lo general un sistema o técnica de financiamiento. Supone, pues un anticipo de fondos y una gestión de cobro, y sirve evidentemente como un importante instrumento de economía y racionalización de la gestión administrativa de una empresa.
II.2 DEFINICIÓN

A fin de intentar esbozar una definición de lo que es el Contrato de Factoring, resaltemos laJurisprudencia española, que orientados desde la doctrina, comúnmente entienden por el Contrato de Factoring, lo siguiente:

"El contrato de factoring es calificado por la doctrina científica como un contrato atípico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades económicas y jurídicas del empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversas funciones, aun cuando alguna deellas no venga especialmente pactada, y que se residencian: en la función de gestión, por la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la función de gestionar el cobro de los créditos cedidos por el empresario, liberando a éste de la carga de medios materiales, y humanos que debería arbitrar en orden a obtener el abono de los mismos; la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de factoring
  • CONTRATO DE FACTORING
  • contrato de factoring
  • Contrato De Factoring
  • Contrato factoring
  • Contrato de factoring
  • Contrato Leasing y Contrato Factoring y sus alcances
  • Modelo contrato factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS