El contrato de factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de Factoring (Factoreo)

El contrato de factoring (Factoreo) es el ejemplo de una figura contractual carente de reglamentación específica en nuestro medio, al igual que en la mayoría depaíses en donde se desarrolla, siendo su reconocimiento jurídico consecuencia del principio de autonomía de la voluntad, que establece que las partes pueden hacer todo aquello que no se encuentreprohibido por la ley. Inició su desarrollo en el mercado nacional en el transcurso de los últimos quince años. Dado que este contrato atípico de cooperación empresarial, no se encuentra regulado ennuestro ordenamiento jurídico, es preciso buscar alguna de las figuras contractuales típicas, para utilizarla como mecanismo de actuación del factoring y de esta manera poder desplegar todos los efectosdeseados por las partes.
La figura contractual típica dada por nuestro ordenamiento jurídico para que se pueda desarrollar el factoring, es la cesión de créditos, que constituye la espina dorsal en laconstrucción de la técnica del factoring. La cesión de créditos se constituye en el presupuesto de factorización. A partir del momento en que la sociedad de factoring adquiere la titularidad de loscréditos cedidos, es cuando se desarrollan todos o algunos de los efectos del factoring.
La cesión de créditos es el mecanismo esencial para el funcionamiento del factoring. Pero no se debe olvidar,sin embargo, que la cesión solo es una operación más dentro del proceso total de factorización. Es precisamente uno de los mecanismos jurídicos tipificados a los que el factoring, contrato atípico ycomplejo, ha de recurrir en una de sus fases.
Debe quedar claro, que el hecho de que el factoring utilice la cesión de créditos como mecanismo de actuación, no supone dar a este contrato lanaturaleza jurídica de dicha figura, ya que ambos contratos tienen sus propias finalidades y los efectos de ambas figuras difieren sustancialmente.
Al contrato de factoring lo que le interesa es que se...
tracking img