El contrato de fianza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA

La fianza es un contrato de garantía personal, el cual se celebrar para responder por una obligación ajena con el patrimonio del fiador. En la mayoría de los casos subsiste el deber prestacional principal del deudor, y por ende, permanece afectado, primordialmente, el patrimonio de éste.

Mientras que las garantías reales, como son la prenda, la hipoteca y anticresis,recaen sobre determinados bienes, la fianza comprende todos los bienes de una persona, diferente del deudor.

Éste contrato está regulado en el Código Civil en los artículos 2361 a 2408.

Otras formas de garantías personales (la solidaridad pasiva y la clausula penal) no encajan en el contrato de fianza, por lo que conservan su propia estructura sustancial, las cuales no hacen parte de esteestudio.

Cabe anotar que en aquellos casos en que se constituye esta clase de garantía personal, en materia comercial, deben ser tenidas en cuenta las reglas civiles.

El artículo 2362 del código civil define a la fianza como una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si eldeudor principal no la cumple. Lo anterior, teniéndose en cuenta que la fianza puede constituirse a favor de otro fiador.

El contrato de fianza tiene las siguientes características:

•       Es consensual, ya que se perfecciona con el acuerdo del acreedor y el fiador, sin que se requiera de la autorización o notificación del deudor. Incluso se puede constituir en contra de la voluntad deéste.

Ese consentimiento para celebrar la fianza debe ser expreso, puesto que la fianza no se presume.

•       Es unilateral, por cuanto solamente el fiador se obliga a cancelar la obligación principal si el deudor no la satisface.

•       Es gratuito, puesto que la utilidad es a favor del acreedor, en cuanto si el deudor no paga la obligación principal puedeperseguirse el patrimonio del fiador. Sin embargo, el código le permite al fiador estipular con el deudor una remuneración pecuniaria por el servicio que le presta. Pero esto no modifica la gratuidad de la fianza, porque la intervención del deudor es, en el fondo, extraña al contrato.

•       Es accesorio, en cuanto supone la existencia de una obligación principal y por consiguiente corre la suertede ésta.

•       Es transmisible, en cuanto los derechos y obligaciones del fiador pasan a sus herederos.

Al igual que cualquier otro contrato, la fianza requiere de capacidad, consentimiento, objeto lícito y causa lícita. Pero además se requiere de la existencia de una obligación principal, como un requisito especial.

Capacidad

En cuanto ésta se debe decir que, fiel a lasreglas generales, se presume que toda persona es capaz de dar fianza, salvo que la ley declare incapaz o limite el ejercicio de sus derechos.

Consentimiento

El consentimiento del fiador no se presume. El consentimiento debe estar exento de vicio, como el error, la fuerza y el dolo.

Objeto

La obligación del fiador es la de pagar una suma de dinero.  Esto se debe distinguir de la obligaciónprincipal que puede ser de dar, hacer o no hacer.

El artículo 2369 del Código Civil nos trae las limitaciones a la fianza: Puede obligarse a pagar una suma de dinero en lugar de otra cosa de valor igual o mayor (inciso 2), afianzando un hecho ajeno se afianza solo la indemnización en que el hecho por su inejecución se resuelva (inciso 3), la obligación de pagar una cosa que no sea dinero enlugar de otra cosa, o de una suma de dinero, no constituye fianza (inciso 4).

Existencia de una obligación principal

Quiere decir que si no hay una obligación, a que acceda, no se puede hablar de fianza.

El artículo 2365 del Código Civil  nos dice que se permite afianzar una obligación futura; en este caso podrá el fiador retractarse mientras la obligación principal no exista, el fiador...
tracking img